Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacuna doctora
Cortesía doctora Aline Pérez

La covid-19 llegó al amazonas colombiano por Tabatinga, Brasil,  en marzo del año pasado, procedente de Manaos donde la situación era alarmante con miles de muertos, a mediados de esta semana por decisión de un juez de esa capital, el Gobierno brasileño inició la vacunación en el Distrito Sanitario Indígena del Alto Solimoes , en la frontera con Leticia, donde se conoció el primer caso de coronavirus en la Amazonia. 

En Tabatinga, trabajan muchos médicos colombianos que optaron también por la nacionalidad brasileña que les garantiza derechos y mejores condiciones laborales y salariales, una de ellas es Aline Pérez,  quien se convirtió en la primera ciudadana colombiana en ser vacunada a corta distancia del territorio colombiano.

La doctora Aline Pérez habló con RCN Radio horas después de ser inoculada,  trabaja como médico de la salud indígena en Brasil.

“Ellos tienen un subsistema que le da salud a las comunidades indígenas  y fue una gran sorpresa cuando avisaron de un día para otro que nos iban a vacunar.  Ya habían autorizado dos días antes la vacuna a la primera enfermera en São Paulo y al día siguiente estaban vacunando acá. Fue realmente una sorpresa, yo fui la primera  médico colombo brasileña que vacunaron, pero al día siguiente en la unidad hospitalaria de Tabatinga médicos  colombianos que trabajan allí y viven regularmente en Colombia fueron vacunados, así como otras personas que tienen doble nacionalidad”, señaló la doctora Pérez.

Contó que la vacuna aplicada:  “es de virus muerto, uno no debe estar con ningún síntoma, no puede tener fiebre ni diarrea, ningún otro síntoma. La inyección es intramuscular con una dosis de refuerzo al día veintiuno”.

La médica Aline Pérez explicó que el único dolor que se siente es en el momento de la aplicación.  

“ Hasta ahora no he sentido nada más, me dolió obviamente cuando a uno le aplican la inyección,  queda el musculito doliendo,  pero al día siguiente me fui al gimnasio y estoy haciendo las actividades normales y no he sentido ningún síntoma hasta ahora”, recalcó. 

Advirtió que la vacuna de procedencia china, no ha sido probada con algunos grupos específicos por lo cual no se les puede aplicar a esas poblaciones como son los niños, mujeres embarazadas o que estén lactando.

Lea: Autoridades en Nariño confirman misteriosa desaparición de seis personas

La doctora Pérez, indicó que inicialmente llegaron más de 13 mil dosis, 8 mil para los Indígenas de todo ese sector de Tabatinga.

 “En el plan de vacunación de Brasil en el primer grupo va el personal de salud que trabaja en la línea del primer frente, las personas  en condiciones de riesgo, diabetes, hipertensión, cáncer y luego  los mayores de 70 años y las personas de 60 años que se encuentran en asilos”, precisó. 

Acotó que dentro de los Distritos Sanitarios Indígenas,  el Alto Solimoes  es un sector  grande que cobija a unos 70 mil indígenas y fue donde se notificó el primer caso de la covid 19 y  hubo muchos fallecimientos, “ entonces por eso nosotros fuimos privilegiados para iniciar la vacunación en el Amazonas”.

La doctora Aline Pérez subrayó que pese a que es muy difícil llegar a Tabatinga, porque es el último rincón de Brasil hacia el norte en la frontera con Colombia, “ debido a que  fue en esta zona donde se presentó el primer caso de covid 19, entonces se movieron el Ejército,  la Fuerza Aérea Brasileña y otros entes para que pudiera llegar la vacuna que se trajo en un jet exclusivamente para el municipio”, puntualizó la profesional de la salud.

Leticia y el Amazonas colombiano podrían ser la primera zona del país inmunizada contra el coronavirus, gracias a la vacunación que inició el gobierno del Presidente Jair  Bolsonaro, por cuanto beneficiará a miles de colombianos que tienen la doble nacionalidad y que algunas veces votan en Leticia y otras en Tabatinga.

Vacunación doctora zona de frontera

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.