Cargando contenido

Los hechos se registraron luego de dos horas de enfrentamientos entre un grupo de estudiantes y el Esmad

Sede Icetex Popayán
Sede del Icetex en Popayán
Foto suministrada a RCN Radio

Luego de los choques entre estudiantes de la Universidad del Cauca y el Esmad, desconocidos ingresaron a la sede del Icetex, ubicada en el centro de la ciudad de Popayán y tras pintar las paredes, procedieron a destruir varios elementos de oficina. 

Igualmente se apropiaron de documentación, la cual sacaron a la vía y le prendieron fuego. 

Frente a estos hechos, el coronel Nelson Díaz, comandante de la Policía Metropolitana, señaló que se están evaluando los daños, además que se verifican las cámaras de seguridad para poder determinar quiénes fueron los responsables de los desmanes.  

Lea también: Marcha de estudiantes, marcada por lluvias, bloqueos y disturbios

“No podemos afirmar que fueron estudiantes porque varios de los agresores tenían el rostro cubierto”, afirmó el uniformado. 

Por su parte, los estudiantes del Alma Mater, indicaron que la movilización estaba finalizando de una forma pacífica, pero que encapuchados se infiltraron y agredieron a las unidades del Esmad, lo que generó el enfrentamiento.

“Los encapuchados atacaron al Esmad y luego corrieron hasta el Puente del Humilladero”, narró uno de los universitarios, testigo de los hechos. 

De acuerdo al reporte entregado por la Comisión de Salud y Derechos Humanos de los estudiantes, por lo menos 14 de sus compañeros, fueron afectados por los gases lacrimógenos y otros recibieron golpes contundentes. 

Lea además: Transmilenio se paralizó por las marchas en Bogotá

De parte de las autoridades, se reportó un uniformado herido, el cual tuvo que ser llevado hasta un centro asistencial. 

El “Campamento Estudiantil” que por 15 días estuvo ubicado en el Parque de Caldas, fue retirado a la fuerza, justo después de la acción preventiva emitida por la Personería de Popayán, en la que solicitaba al alcalde, ordenar la recuperación de ese espacio. 

El comandante de la policía en esta ciudad, confirmó que en un consejo de seguridad, se determinó por consenso adelantar el desalojo de los estudiantes, aunque no se había especificado el día.   

Frente a todos los desmanes, registrados en la capital caucana, la alcaldía no emitió ningún tipo de pronunciamiento. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido