Cargando contenido

El secretario de gobierno de Nariño se pronunció tras la muerte de un policía que cayó en un campo minado en zona rural de Tumaco.

Zona de erradicación de cultivos en Tumaco, Nariño
El gobernador de Chocó solicito intervenció social y militar.
Colprensa

La detonación de tres artefactos explosivos improvisados en un campo minado en medio de labores de erradicación de cultivos ilícitos en Nariño, provocó que un uniformado de la Policía muriera y otras diez personas resultaran heridas.

Tras la lamentable noticia, Édgar Alonso Insandará, secretario de gobierno de Nariño, dijo que el equipo "que está conformado por mas de mil personas, deberán seguir con esta labor arriesgando sus vidas".

Sin embargo, explicó que siempre hay equipos expertos verificando que las zonas de erradicación estén libres de minas o dispuestas para ser desactivadas, pero que los delincuentes encuentran nuevas formas de sembrar los dispositivos.

"Mientras era trasladado hasta el hospital San Andrés de Tumaco, en el corregimiento de Chilvi, lamentablemente falleció el auxiliar de Policía Cristián Camilo Saavedra", dijo al respecto el comandante especial de Policía Pacífico Sur, general Ricardo Augusto Alarcón.

En contextoUn policía muerto y diez personas más heridas tras caer en campo minado, en Nariño

Audio

Equipo de erradicación de cultivos seguirá arriesgando la vida: Édgar Insandará

0:27 5:25

Édgar Insandará manifestó que el equipo experto ha entrado a los campos a verificar las zonas, pero que la situación de vulnerabilidad es importante. "Esto es una realidad, no es el primer caso, llevamos más de 34 casos desde 2018 (...) esta situación es muy compleja".

Agregó también que los equipos, respaldados por caninos, entran a hacer su trabajo pero "lamentablemente los bandidos se han inventado muchas formas de plantar estos artefactos explosivos". La situación ha generado, entre otras cosas, una guerra en el sector por el control del narcotráfico.

Por otra parte, Insandará resaltó que según datos de la ONU, el rango de efectividad del proceso de erradicación es del 91 por ciento, aunque ha hecho falta más compromiso por parte del gobierno de Iván Duque.

AnteriormenteCanciller reafirmó compromiso para reducir cultivos ilícitos de coca, en reunión con Pompeo

"Si comparamos la resiembra es difícil de medir (...) en Nariño tenemos más de 45 mil hectáreas y el ritmo de erradicación es de 200 y 300 (...) el compromiso del presidente Duque es que se debe continuar apoyando a las familias (...) nunca se definió en el programa de sustitución cuántas hectáreas definían a un pequeño y gran productor, el programa se fue quedando muy corto en la atención a las familias", detalló.

La declaración: "¿Cómo vamos a acabar con un problema en un departamento que tiene hoy más cultivos de coca que un país como Perú?".

Finalmente, dijo que el problema se debe solucionar de manera estructural, haciendo hincapié en la pobreza extrema. "La erradicación forzosa debe continuar, pero -debemos ver- cómo vamos a atacar realmente lo estructural para que las personas que están sembrando lo dejen de hacer (...) es bastante lo que hay que hacer en Nariño".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido