Cargando contenido

Enfrentamientos entre grupos armados mantienen en crisis humanitaria a poblaciones indígenas atrapadas en medio de la confrontación.

Chocó
Las autoridades están en máxima alerta.
Foto: Colprensa

Las autoridades departamentales en Chocó se declararon a la espera de poder ingresar a la zona donde se encuentran confinadas comunidades indígenas, en medio del enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo, y que habría ocasionado hasta el momento la muerte de varios niños, afectados por la malaria y la desnutrición.

El secretario de Salud del Chocó, Carlos Tirzo Murillo, señaló que la información que está circulando en el momento –y que está por verificar- es que entre 6 y 8 niños han muerto en la zona del Carmen del Darién por causas asociadas a la malaria o a desnutrición.

Realmente eso está por verificar. Nosotros tenemos pendiente por ingresar a la zona e implementar una investigación epidemiológica de campo, que nos determine la cantidad de decesos y las causas por las cuales estarían ocurriendo esos fallecimientos”, dijo Tirzo Murillo en RCN Radio.

Más enPrograma Mundial de Alimentos ayudará en crisis humanitaria en Chocó

No obstante, advirtió que el tema del orden público no ha favorecido para que se dé el desplazamiento de los funcionarios de salud y las autoridades departamentales para verificar la situación en la que están inmersas las poblaciones aborígenes.

Audio

El secretario de Salud del Chocó, Carlos Tirzo Murillo, sobre confinamiento.

0:27 5:25

“Obviamente, que haya garantías para la seguridad de los profesionales de la secretaría de salud que estarían haciendo esta investigación”, precisó Tirzo Murillo.

Según las informaciones de voceros indígenas, las comunidades están afectadas por un brote de malaria. Sin embargo no pueden salir hacia un centro asistencial, pues los enfrentamientos armados lo impiden.

Mientras las autoridades locales hablan de siete niños muertos, desde la gobernación del Chocó sostienen que solo tiene confirmados dos casos. El Ministerio de Defensa, entretanto, investiga cuatro casos.

En contextoAumentó a siete cifra de niños muertos por malaria y confinamientos en Chocó

“Estamos haciendo las indagaciones. Hemos tenido situaciones donde se hacen algunas declaraciones por parte de las autoridades indígenas (pero) hay que cotejar que sí corresponda”, precisó el secretario de Salud del Chocó, Carlos Tirzo Murillo.

Enfatizó en que “por el mismo contexto en el que nos encontramos, hasta no poder ingresar a la zona no me atrevería decir que hay un determinado número de niños. Lo que nos toca como institucionalidad es llegar a la zona y garantizar todas las condiciones de salud para que las comunidades no tengan afectaciones en su salud”.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido