Cargando contenido

En los últimos días fueron asesinados un líder indígena y su hija en esa región del país.

La Sierra Cauca
La Sierra, Cauca
Foto suministrada a RCN Radio

Ante los recientes asesinatos registrados en Totoró (Cauca) y la difícil situación de seguridad que enfrenta esa región del país, varios líderes políticos y sociales le han hecho un nuevo llamado de atención al Gobierno Nacional, para que se garantice la vida de los habitantes que se han visto duramente golpeados por la violencia.

En entrevista con RCN Radio, el alcalde del municipio de Totoró, José Fernando Conejo, afirmó que es necesario contar con un mayor respaldo de la fuerza pública y fortalecer la seguridad en la región, para detener los asesinatos de los que han sido víctimas los líderes sociales y sus familiares. 

Información relacionada: Asesinan a líder indígena y su hija en Totoró (Cauca)

El funcionario explicó que aunque en esta zona específica no hay problemas de cultivos ilícitos, los grupos armados que delinquen en la región atentan contra la población civil. 

"Se ha puesto en conocimiento de las autoridades el cobro de vacunas, varios hostigamientos y por supuesto los atentados a las comunidades indígenas por parte de estos grupos", afirmó.

Audio

(Audio) José Fernando Conejo, alcalde de Totoró (Cauca), sobre aumento de la violencia en esa región.

0:27 5:25

Las más recientes víctimas de los grupos armados ilegales fueron el líder indígena Oliveiro Conejo y su hija Jackeline Conejo, quienes fueron atacados mientras se movilizaban en la vía que comunica con la población de Inzá, en el oriente del departamento del Cauca.

De acuerdo con el funcionario, las víctimas no habían recibido amenazas recientes contra su vida, aunque hace algunos años el líder indígena si había sido amenazado por su trabajo en la comunidad. 

Lea aquí: ELN instaló minas antipersona cerca a una comunidad indígena en Chocó: ONIC

José Fernando Conejo también denunció que recientemente conoció una lista en la que se encuentran alcaldes y exalcaldes, concejales, líderes sociales e indígenas, quienes fueron amenazas de muerte por los grupos al margen de la ley si no abandonan la zona.

De acuerdo al más reciente informe entregado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), son 61 homicidios de comuneros y líderes indígenas los que se han registrado en el departamento en lo corrido de este 2020.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido