Cargando contenido

La Fiscalía aseguró que tiene más de 50 interceptaciones telefónicas que incriminan a Luisa Amelia Barreto.

Lidio García anunció el proyecto.
Lidio García anunció el proyecto.
Ingimage

La Fiscalía General advirtió que a una pena de entre 4 y 9 años de prisión se podría enfrentar Luisa Amelia Barreto Castañeda, esposa del gobernador del Vaupés, Jesús María Vásquez Caicedo, por el delito de constreñimiento al sufragante.

El fiscal a cargo del proceso indicó que las evidencias conllevarían a probar que Barreto Castañeda amenazó y presionó a seis contratistas de la Gobernación para que favorecieran con su voto en las pasadas elecciones legislativas del 11 de marzo al entonces candidato a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical Jaír Arango.

Según las pruebas, la esposa del Gobernador del Vaupés demandaba fidelidad y lealtad de los ciudadanos, "como sí haberles otorgado un trabajo era un favor que debían retribuir con el apoyo a sus candidatos".

Lea también: Fiscalía capturó a la esposa del gobernador del Vaupés

Tras la imputación de la Fiscalía, la juez del proceso interrogó a Barreto Castañeda, quien no aceptó los cargos sindicados por los investigadores e insistió en su inocencia.

“Se le escuchó exigir fidelidad y afirmar que dentro de los principios y valores estaba el serle leal al jefe, materializando esa lealtad en apoyar y votar por quien ella dijera”, indicó el fiscal del caso.

La Fiscalía también estableció que Barreto Castañeda amenazó a diferentes contratistas con no renovarles, adicionarles, prorrogarles u otorgarles nuevos contratos si no votaban por sus candidatos.

El fiscal aseguró que Barreto lanzó comentarios amenazantes como “ahora que Petro les de trabajo, díganles a ellos que no han sido leales con la administración y ahora verán las consecuencias" o "uno no puede patear el porta, yo estoy anotando quien no está comprometido para que aprendan a respetar”, indicó el fiscal del proceso.

Asimismo el organismo judicial estableció que la esposa del Gobernador se dio a la tarea de realizar una lista negra de los contratistas que debían quedar sin contratos por no respaldar los candidatos de su preferencia.

“También creó listas negras de la contratistas que no apoyaron al candidato Jaír Arango o a sus candidatos presidenciales, cuyos contratos se les cancelarían apenas finalizará la ley de garantías”, agregó el fiscal.

La captura de Barreto Castañeda la hizo efectiva la Policía en momentos en que pretendía viajar desde el Aeropuerto Internacional el Dorado de Bogotá hacía Ciudad de México.

El juzgado a cargo del proceso anunció que el próximo martes 8 de enero definirá si envía o no a la cárcel a la esposa del gobernador del Vaupés.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido