Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas de estudiante de la Universidad Surcolombiana
Protestas de estudiante de la Universidad Surcolombiana
Redes

En junio pasado, la plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley de matrícula cero, que busca garantizar la gratuidad educativa. Si bien esta iniciativa existía desde el gobierno anterior, el proyecto de ley busca que se garanticen los recursos sin importar el presidente de turno. Con esta iniciativa se busca garantizar la gratuidad en los programas de pregrado en las instituciones públicas de educación superior (IES) para los estratos 1,2 y 3.

Con la puesta en marcha de esta propuesta, el Gobierno de turno deberá garantizar los recursos necesarios para asegurar el no cobro de la matrícula para los programas de pregrado de las IES estatales. No obstante, falta reglamentar algunos puntos de esta ley.

Pese a que esta ley llenó de ilusión a miles de estudiantes, por estos días, cerca de 2.000 alumnos de la Universidad Surcolombiana están protestando e indignados porque se quedarán sin el beneficio de Matrícula Cero.

Los estudiantes realizaron un plantón en las instalaciones de la Universidad Surcolombiana, en Neiva, denunciando que les están exigiendo el pago total de la matrícula, así como el pago de semestres anteriores.

Por esa razón, los estudiantes llenaron de pupitres la oficina de liquidación en inconformidad por el incremento en el cobro de la matrícula para el año 2024.

¿Qué responde la universidad?

A través de un comunicado oficial la universidad explicó que esta decisión de quitar el beneficio de Matrícula Cero es decisión exclusiva del Ministerio de Educación Nacional, "El Ministerio es el encargado del financiamiento o pago de estos recursos a las universidades, y, por lo tanto, es quien se encarga de validar la información y el cumplimiento de los requisitos que deben cumplir los estudiantes matriculados, para aplicar a este beneficio".

Por esta razón, realizan la verificación de cumplimiento del Reglamento Operativo de la Política de Gratuidad, proceso que se lleva a cabo mediante cruce de información que reposa en entidades como la Registraduría Nacional del Estado Civil, SISBEN IV y fundamentalmente del SNIES, Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, en el cual se encuentra toda la información y caracterización de los estudiantes de todas las IES públicas y privadas, verificando si el estudiante ya tiene un título profesional o de Postgrado, o se encuentra matriculado en otro programa.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.