Cargando contenido

La institución señaló que se va a investigar si existen inconsistencias en las pruebas de inglés.

Unicauca
Foto cortesía Unicauca

El rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, se pronunció frente a la denuncias de posibles modificaciones en las calificaciones, por parte de algunos estudiantes del programa de Derecho.

Estas personas, habiendo perdido varias veces los preparatorios, aparecían en el Sistema de Matricula Académica con notas favorables. 

El rector indicó que desde hace tres meses se empezó a revisar el tema, luego de que llegara un correo, con una denuncia anónima, avisando sobre las posibles inconsistencias. 

En una primera instancia se encontraron cuatro casos con una alta probabilidad de manipulación de las notas y tras una investigación adelantada por la Oficina de Control Interno de Unicauca se descubrieron 36 casos más, en los que posiblemente se habrían alterado las calificaciones. 

En contexto: Denuncian alteración de notas de estudiantes de Derecho en Unicauca

Un solo caso es una vergüenza y como rector y profesor universitario me siento avergonzado con mis estudiantes,  mis profesores, los trabajadores de la Universidad y el pueblo colombiano”, expresó el funcionario. 

Por otro lado, el rector anunció que, en caso de comprobarse las inconsistencias, los estudiantes involucrados podrían terminar expulsados o suspendidos. 

“Los que están estudiando, si se comprueba la falta y si no hay una colaboración voluntaria en la investigación, podrán ser expulsados de la Universidad y, en otros casos, dependiendo la gravedad, serían suspendidos uno o dos semestres”, aseguró el rector Diago. 

Indagación

De igual manera, no se descarta la posible participación de funcionarios del Alma Mater caucana en este tipo de situaciones.

Precisamente, el Sistema Integrado de Matricula Académica (SIMCA), donde aparecen las notas finales de los estudiantes, es sólido, señaló el directivo, pero hay quienes tienen códigos de ingreso y podrían realizar modificaciones. 

De interés: ¿Por qué Andrés Felipe Arias no fue trasladado a la cárcel La Picota?

Mientras la Universidad del Cauca adelanta las investigaciones, que se extenderán a otras facultades y a pruebas como las de inglés, la Fiscalía también indaga los hechos, con el material aportado por la institución universitaria y por el docente que denunció las posibles inconsistencias. 

Por último, una estudiante de derecho, que por seguridad decidió no revelar su identidad, dijo que existen quienes pagan para poder pasar algunas asignaturas.

 “La corrupción en los preparatorios era un secreto a voces y por eso celebró que se destape esa olla podrida”, aseguró la universitaria, quien añadió que el dinero que se paga por asignatura está entre los 600 mil y el millón de pesos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido