Cargando contenido

Desde una escuela ubicada en zona rural de la población, quedaron registradas en video las confrontaciones armadas.

Cauca
Foto de referencia
Foto Rcn Radio

En la vereda La María, zona rural del municipio de Corinto (norte del Cauca), se volvieron a registrar combates en medio de los que quedaron estudiantes de una escuela ubicada en el sector. 

Los niños que en ese momento recibían clases, tuvieron que suspender las activadas académicas.  En un video grabado desde la Institución Educativa, se observa como varios estudiantes se sientan en el piso fuera del salón de clases, mientras que en las montañas se escuchan disparos de fusil. 

Lea también: Dos muertos dejan combates entre grupos que se disputan rutas del narcotráfico

De acuerdo al reporte de las autoridades de Corinto, los enfrentamientos duraron aproximadamente unos 20 minutos y no se registraron personas heridas. 

En esta población del norte del Cauca, durante este año se han presentado continuos combates entre grupos organizados residuales de las Farc, EPL o “Pelusos” y las tropas del ejército que  adelantan operativos contra estas agrupaciones que se disputan el manejo de las rutas del narcotráfico. 

Mientras tanto las comunidades indígenas y campesinas de la zona rural, han mostrado su preocupación ante una posible reanudación de los combates, lo cual podría generar un desplazamiento interno. 

Encuentre aquí: Más de 600 denuncias por amenazas a líderes se han instaurado en el Cauca

“La comunidad nos ha llamado para manifestar su preocupación, porque de repetirse estos hechos se tendrían que dirigir  a refugios humanitarios, que especialmente en esta zona no cuentan con condiciones para recibir un grupo grande de personas. En su mayoría los refugios terminan siendo escuelas o salones comunales” expresó un integrante de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (ACIN). 

La Defensoría del Pueblo, fue alertada sobre los últimos acontecimientos registrados en esta población. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido