Evacúan a cerca de 100 personas por derrame de petróleo en Nariño 

Una válvula legal habría causado el derrame que afectó un terreno de cerca de una hectárea en territorio indígena.

Rio Güiza afectado por la contaminación
Cortesía DAGRD Nariño

Alejandro

Rosero Montenegro

Después de la evaluación realizada por las autoridades de gestión de riesgo y la empresa CENIT, filial de Ecopetrol, encargada del mantenimiento del Oleoducto Transandino que resultó dañado por la instalación de una calcula ilegal, se logró el control del derrame de crudo y se conocieron algunas consecuencias para la comunidad del resguardo indígena de La Milagrosa.

Desde la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres, de Nariño se prepara la ayuda humanitaria y subsidios de arrendamiento para 20 familias que resultaron afectadas por derrame de hidrocarburo en el municipio de Ricaurte. El director de gestión de riesgo de Nariño Jader Gaviria manifestó que se trabaja en la evaluación de daños ambientales, se gestionará evaluación desde el sector salud y el impacto en los medios de vida de las comunidades.

“El reporte que tenemos, hasta el momento, de la fuga de crudo de petróleo que se presentó del 20 de febrero en el Oleoducto Trasandino, que atraviesa el municipio de Ricaurte, más precisamente en el corregimiento de Ospina Pérez, corresponde a una fuga ocasionada por una válvula ilegal”, explicó el director de Gestión de Riesgo de Nariño.

En contexto: Emergencia ambiental por derrame de petróleo en Nariño

Frente la población afectada el señor Jader Gaviria, expresó que al menos una hectárea resultó contaminada con el hidrocarburo dañando cultivos de pancoger de yuca y plátano, pero, además, lo más preocupante, fue la afectación a las fuentes hídricas que alimentan al Río Güiza, afluente del Río Mira que es la fuente de abastecimiento de los acueductos de los mucoso del Pacifico de Nariño.

Las consecuencias del derrame desde lo ambiental intentan ser minimizados por Cenit, el operador de Ecopetrol en la zona, mientras que los efectos en los habitantes del territorio son asumidos por la administración departamental a través de la Dirección de Gestión del Riesgo. 

“Nosotros como Gobernación estamos prestos para apoyar todo el proceso de atención con la entrega de ayudas humanitarias. kits de mercados y de cocina para estas familias que, según el primer informe, son 20 familias directamente afectadas del resguardo indígena de La Milagrosa, también estamos prestos para apoyar con subsidios de arrendamiento porque estas familias tienen que evacuarse temporalmente hasta se realizan la limpieza a toda la zona”, concluyó el señor Gaviria. 

Lea además: Ataque al Ejército en La Plata, Huila, dejó un soldado muerto y dos heridos

Finalmente se informó que el municipio de Ricaurte con Cenit, continúan con la evaluación de los daños ambientales y también con la evaluación en el tema de salud, específicamente con el análisis del agua. pues se consume en varias comunidades aledañas a la zona. 

Fuente
Sistema Integrado de Información