Cargando contenido

Son más de 20 personas las que han tenido que abandonar sus territorios por amenazas de grupos armados.

Ejército Cauca
Foto cortesía prensa ejército

En una acción humanitaria, tropas del Ejército en compañía de una comisión de la Defensoría del Pueblo, la Personería y la alcaldía del municipio de Suárez (norte del Cauca),  lograron rescatar a un grupo de diez personas que habían solicitado ayuda para salir del territorio, al ser declarados como objetivo militar por parte de grupos al margen de la ley. 

De acuerdo a la información entregada por el Comando Especifico del Ejército en el Cauca, se aseguró la zona y realizaron un desplazamiento  por caminos de herradura durante casi tres horas,  desde la vereda La Alejandría hasta el sector de El Amparo, con el fin de  ubicar a estas personas y sacarlas del terreno. 

Lea también: Congresistas exigen alto al fuego en el Cauca ante recrudecimiento de la violencia

Los ciudadanos entre los que están cuatro menores de edad, dos adultos mayores y una persona en situación de discapacidad, habían logrado comunicarse con las autoridades solicitando ayuda para salir del territorio, ya que argumentaban que integrantes de la disidencia de las Farc conocida como la “Jaime Martínez”  los habían declarado como objetivo militar y amenazaban con acabar con sus vidas. 

“Hace más de un mes en el sector del Cañón del Micay se pudo rescatar a cinco líderes sociales que salieron con sus familias y fueron evacuados a Popayán. Ahora nuevamente rescatamos a estas diez personas que estaban en riesgo, nosotros garantizamos la seguridad para poder permitir el desplazamiento de estos ciudadanos”, afirmó el General Marco Mayorga, comandante del Comando Especifico del Cauca. 

A este hecho se suma el rescate vía aérea durante el fin de semana, de un ciudadano del municipio de Timbiquí (costa pacífica del Cauca), que había sido desplazado por un grupo de hombres armados, pertenecientes al ELN.  El rescatado fue trasladado hasta Popayán donde se le empezó a brindar atención. 

Encuentre aquí: Mueren dos personas por accidente de tránsito en el Cauca

De acuerdo al reporte que tienen las autoridades, desde el inicio de la cuarentena, son más de 20 personas las que han tenido que abandonar sus territorios con ayuda del Ejército, por amenazas de grupos armados. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido