Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Condenados Caquetá
Los exfuncionarios buscaban favorecer el proyecto de alumbrado público.
Fiscalía

Un juzgado penal del circuito de Florencia en el departamento del Caquetá condenó a 63 meses de prisión a María Susana Portela, alcaldesa de ese municipio para el período 2012-2015.

Esta sentencia también cobija además a Diego Luis Rojas Navarrete, esposo de la exmandataria, tras demostrar que estas dos personas fueron responsables de los delitos de cohecho por dar u ofrecer.

De acuerdo al informe entregado por la Fiscalía, las irregularidades están relacionadas con hechos sucedidos en junio de 2013 cuando entregaron dádivas a 10 concejales para que con su voto favorecieran un proyecto de acuerdo municipal. 

Asimismo los exconcejales Ancisar Mosquera, Jarol Ríos, Óscar Parra, José Garzón, Manuel Ramírez, José Medina, Juan Olarte, Eduardo Silva, Yineth Caviedes y Jorge Romero fueron condenados a 79 meses de prisión por el delito de cohecho impropio.

Puede leer: Cierran varios establecimientos en Neiva por incumplir protocolos en pleno pico por covid

Otro de los afectados con la decisión es el exconcejal Lino Antonio Casanova, quien falleció por causas naturales el 11 de agosto del 2020, por lo que la judicatura decretó la preclusión. Casanova se encontraba en prisión desde febrero del mismo período.

Los hoy condenados fueron hallados penalmente responsables en febrero del año pasado al término del juicio oral, pero debido a constantes aplazamientos por parte de la defensa al solicitar audiencias para diversas peticiones a favor de sus representados, sólo se logró llevar a cabo la diligencia de individualización de pena y sentencia hasta esta semana.

Por su parte el juzgado negó cualquier beneficio, subrogado penal, o mecanismo sustitutivo de la pena a cualquiera de los encartados, quienes se encuentran privados de la libertad en la Cárcel El Cunduy de Florencia, mientras la defensa de los hoy condenados interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Florencia. 

Le puede interesar: Ibagué solo tiene disponibles tres camas UCI

Es importante resaltar que en el marco de la investigación se logró recopilar suficiente material probatorio para demostrar que los concejales recibieron, de manos de la exalcaldesa y de su esposo, más de 200 millones de pesos para favorecer con su voto el proyecto de acuerdo 023.

“Por medio del cual se autoriza y concede facultades plenas a la alcaldesa Municipal de Florencia para realizar los estudios requeridos para la optimización del sistema de alumbrado público en el municipio de Florencia”. 

La millonaria suma fue entregada en un hotel de Ibagué en el Tolima, lugar en donde se hospedaba el esposo de la mandataria.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.