Cargando contenido

16 excursionistas más terminaron afectados y tuvieron que ser remitidos a diferentes centros asistenciales debido a las altas temperaturas.

Bolívar, Cauca
Rescate de excursionistas en Bolívar, Cauca
Foto cortesía ejército

Ana Milena Bastidas Pino, de 35 años, falleció aparentemente por deshidratación tras resultar afectada por las altas temperaturas cuando junto con 16 excursionistas más subieron hasta el Cerro de Lerma, ubicado en el municipio de Bolívar, al sur del departamento de Cauca.

De acuerdo al reporte entregado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Popayán, ese organismo recibió una llamada en la línea de emergencia 119, donde se manifestaba que varias personas se encontraban desorientadas y en malas condiciones en el cerro en mención.

Desde ese organismo se entabló comunicación con Los Bomberos, Defensa Civil y el Ejército, para coordinar las acciones que permitieran el rescate de los excursionistas que habían partido desde la ciudad de Popayán.

Un helicóptero MI-17 y el equipo de búsqueda y rescate (EBR) del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.°3, con apoyo de personal de la Vigésima Novena Brigada del Ejército, llegaron hasta la parte alta del cerro y procedieron a ubicar a tres personas que presentaban estado deficiente de salud.

Lea también: Cierre temporal del Tayrona contribuirá con su recuperación ambiental

De acuerdo al reporte de la Brigada 29, un enfermero militar realizó un procedimiento de reanimación cardiopulmonar a la mujer, colocándole oxígeno y conectando un monitor de signos vitales el cual no mostró respuesta de la paciente.

El mismo procedimiento se desarrolló hasta que la paciente fue entregada al personal médico, y en una ambulancia se transportó desde la sede militar hasta la Clínica Santa Gracia de Popayán, donde ingresó sin signos vitales.

Mientras tanto, los otros excursionistas se recuperan de las afectaciones sufridas al estar expuestos durante varias horas al sol sin la hidratación y medidas de protección necesarias.

Los organismos de socorro en el departamento del Cauca hicieron un llamado a la comunidad para que evite este tipo de expediciones sin el personal de guías y las mínimas condiciones de seguridad.

El Cerro de Lerma, donde se presentaron los hechos, hace parte del cordón montañoso de la Cordillera Central, que atrae a cientos de personas al convertirse en un mirador natural por su altura.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido