Cargando contenido

Avanzan las labores de los organismos de socorro para buscar a los desaparecidos en la tragedia. La Gobernación del Cauca busca respuestas.

Trabajos de rescate de desaparecidos en Rosas, Cauca.
RCN Radio, Popayán - Carlos Qulindo.

El gobernador del Cauca, Óscar Campo, señaló que los organismos de atención de emergencias reanudaron desde muy temprano las labores de búsqueda con el fin de tratar de rescatar los cuerpos de 14 personas que, oficialmente, fueron reportadas como desaparecidas en la tragedia ocurrida en Rosas, por un deslizamiento.

Asimismo, informó que hay paso restringido en la cabecera de Rosas para evacuar los vehículos que se encentran represados en esa vía. La emergencia deja hasta ahora 17 personas fallecidas.

"La falla del Romeral es de toda la cordillera central, que se expresa con mucha fuerza en los municipios de Las Rosas, La Sierra y Sotará, en el Cauca. A lo largo de la vía Panamericana se ha tenido dificultades al punto de llevarse la banca de la misma vía", dijo el gobernador Campo.

Lea tambiénHabitantes en Rosas, Cauca, aseguran que la tragedia estaba anunciada

En relación con la denuncia del presidente Iván Duque, en el sentido de que se presentaban atrasos en las obras de años anteriores para mitigar riesgos en Rosas, el gobernador aseguró que se trata de un tema sobre el cual debe dar explicaciones el Fondo de Adaptación.

"Conozco que en el 2015 se suscribió un contrato entre el Fondo de Adaptación y la firma Codiseños, cuyo objeto era reubicar 92 familias del sector y en expectativa se ha tenido todo este tiempo que pudiera ejecutarse esa reubicación (...) es una pregunta para el Fondo de Adaptación de que medidas se han tomado frente al contratista", dijo Campo.

Audio

[AUDIO] Gobernador del Cauca, Óscar Campo, sobre emergencia en Rosas

0:27 5:25

De igual forma, señaló que se viene trabajando con el Ministerio de Vivienda para dar una solución de reubicación a 40 familias afectadas en la parte urbana y 16 en la parte rural.

Pedro Bolaños, una de las personas que perdió nueve de sus seres queridos entre ellos a su esposa e hija, dijo a RCN Radio que esta era una tragedia anunciada pero no tenían a donde irse.

''Nunca hicieron nada las autoridades. Nos decían que estábamos en zona de alto riesgo pero nunca nos reubicaron. No teníamos como ir a pagar un arriendo'', dijo.

Más enTras tragedia en Rosas (Cauca), Duque ordena ayudas

Segundo Guerrero, propietario de una vivienda que milagrosamente se salvó, podrían ser un total de 33 personas las fallecidas.

"Cerca de mi vivienda ayudé a rescatar a tres personas con vida. También encontré unos documentos de propiedad de una señora que habitaba en una de las casas de arriba y por eso digo que hay más sepultados'', agregó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido