Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Timbiquí
Foto suministrada a RCN Radio

Unas 400 familias de la vereda Chacón, en el municipio de Timbiquí (costa pacífica del Cauca), están afectadas por la extraña muerte de centenares de peces que desde hace un mes se viene presentando en las playas de esa localidad.

Las corporaciones ambientales del Cauca y Valle, además del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, tomaron muestras del agua y de los peces muertos, pero hasta el momento no se ha determinado que está generando la muerte de los mismos.

Mientras tanto, las familias que dependen de ese producto como sustento, indicaron que están pasando necesidades y que incluso se presentan enfermedades que podrían estar relacionadas con los malos olores.

Lea también: Extraña muerte de cientos de peces en Timbiquí, Cauca

“La comunidad se está enfermando y apenas la otra semana llega una brigada de salud. Hay muchas personas con enfermedades respiratorias, con dolores en el cuerpo y nosotros creemos que es por la contaminación que genera el pescado en mal estado que aparece sobre nuestra playa”, indicó Pablo Landázuri, líder de la vereda Chacón donde se registra el fenómeno.

De igual manera, los pescadores de la zona están afectados porque en los lugares donde antes adelantaban sus labores, ya no encuentran que pescar, lo que los obliga a alejarse mar adentro, sin tener los elementos apropiados.

Encuentre aquí: Voceros de la región sur del país dijeron “no" al glifosato

“Necesitamos que el Estado nos escuche, que nos fortalezca con elementos para poder ir a pescar en otros lugares donde el mar no esté contaminado porque es la única manera de encontrar producción para mantener a nuestras familias”, solicitó el líder caucano.

Desde la alcaldía de Timbiquí se dijo que se está a la espera que las entidades ambientales expliquen qué es lo que pasa y mientras tanto una brigada de salud será enviada para atender a la comunidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.