Cargando contenido

Disidentes de las Farc pedían un millón de dólares por dejar a los ciudadanos en libertad.

Tropas del ejército
Foto de referencia
Foto cortesía Ejército

En el municipio de Corinto en el norte del departamento del Cauca, tropas del  Comando Especifico del Ejército lograron dar con el paradero de dos ciudadanos extranjeros que habían sido secuestrados hace más de seis por pate de integrantes de una de las disidencias de las Farc que hace presencia en esta región. 

De acuerdo al reporte de las autoridades castrenses, utilizando medios tecnológicos y tras varios meses de investigación se logró en la noche del miércoles, obtener información del punto exacto donde el grupo armado mantenía a los secuestrados.

Lea también: Cárcel y 'fuete' para asesinos de indígena en Cauca 

Se trata de Daniel Max Guggenheim, ciudadano suizo, y José Iván Albuquerque de Brasil, quienes estaban en poder del Grupo Armado Organizado Residual “Dagoberto Ramos”, una disidencia de las Farc que exigía hasta un millón de dólares por su liberación. 

“Obtuvimos una certeza del 99 por ciento de la ubicación y en una operación quirúrgica que buscaba proteger la integridad de los secuestrados, se logró el rescate de estos ciudadanos extranjeros”, aseguró el general Marco Vinicio Mayorga, Comandante del Comando Especifico del Cauca. 

En medio del operativo los sujetos que custodiaban a los ciudadanos, dispararon contra la fuerza pública que pudo controlar la situación y capturar a alias “Pacho” uno de los disidentes de las Farc que había ejecutado el secuestro. 

“Los extranjeros estuvieron siempre acompañados de dos mascotas, dos caninos que también rescatamos. En los segundos de crisis durante la operación, ellos nos pedían incesantemente que sus mascotas fueran rescatadas y logramos que ellos salieran con sus dos perros” puntualizó el general Mayorga. 

Encuentre aquí: Amenazan de muerte a cinco periodistas en Putumayo

En lo corrido del año, son seis las personas que han sido liberadas en el departamento del Cauca, cuatro por la presión de las tropas y los dos últimos en una operación de inteligencia. 

Los rescatados se encuentran en buenas condiciones de salud y fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para que se inicie el proceso y puedan regresar a sus países de origen. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido