Cargando contenido

La víctima era atendida en el Hospital Civil de Ipiales.

El Lider Indigena recibió 8 disparos
Cortesía Gobernación de Nariño

Ante la imposibilidad de superar los inconvenientes generados por los disparos que desconocidos le propinaron, falleció Miguel Ángel Alpala, el líder indígena víctima de un atentado hace varios días. La Gobernación de Nariño reprochó el hecho contra este vocero social del Gran Cumbal, de la comunidad de Los Pastos.

El deceso se registró en el Hospital Civil de Ipiales, donde permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos desde el pasado 16 de abril cuando le propinaron varios impactos de bala. Esta persona fue atacada cuando llegaba a su casa después de una reunión de la organización AICO Joven, que se cumplió en le resguardo de Colimba.

Lea aquíProcuraduría investiga omisión en protección de líderes sociales

Aunque el hecho es objeto de investigación por parte de la autoridades, el subsecretario de Paz y Derechos Humanos de Nariño, Gilberto Tapie, expresó su preocupación por la situación que viven los líderes sociales en Colombia.

“Estos hechos ponen realmente en tela de juicio a todos los defensores y defensoras de Derechos Humanos en nuestro departamento, principalmente en las comunidades indígenas y en particular del pueblo indígena de Los Pastos y el resguardo indígena del Gran Cumbal”, expresó el funcionario.

Aunque el caso está en investigación, para las comunidades indígenas y las organizaciones sociales se trata de otra agresión contras los líderes comunitarios del país, por lo que pidieron respeto a los actores armados y protección por parte de las autoridades.

Sobre Miguel Ángel Alpala se conoció que estaba vinculado como líder del Resguardo Indígena del Gran Cumbal, fue regidor del Honorable Cabildo, Concejal del municipio de Cumbal, Secretario de Asuntos Indígenas de esa población y era destacado estudiante de la Escuela de Derecho Propio, Laureano Inampúes.

Le puede interesarCrudo panorama laboral en centrales obreras, en el Día del Trabajo

Al inicio de esta semana se reportó la muerte de Marco Antonio Adrada, líder de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Sauce, en el municipio de Leiva, hecho que también se suma a la compleja situación que sufren los líderes sociales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido