Cargando contenido

Ambos desataron un escándalo el fin de semana pasado por un supuesto paseo en medio del aislamiento.

Ciudad Popayán
Foto cortesía Policía

El escándalo generado por un paseo de piscina del Procurador Regional del Cauca, Andrés René Chaves Fernández y el Personero de Popayán, Jaime Andrés López Tobar, en plena época de aislamiento, dejó en evidencia la estrecha amistad  que existe entre los dos funcionarios.

El procurador fue jefe del hoy personero de Popayán, durante ocho años, periodo en el que Chaves ejerció como personero; para ese entonces López era el personero Delegado para Asuntos Administrativos.

Lea también: Procurador y personero del Cauca fueron vistos de paseo en plena cuarentena

El hoy Procurador Regional del Cauca, fue clave en el proceso de elección del actual personero, procedimiento que se inició con la designación de la universidad encargada del concurso, dicho proceso estuvo a cargo de la anterior mesa directiva del Concejo de Popayán.

Cuyo presidente era el exconcejal Carlos Enrique Guerrero, sobre quien había un proceso disciplinario ante la Procuraduría por intervenir en una acción legal para cerrar un parqueadero ilegal que funcionaba en el barrio Lomas de Granada de la capital del Cauca, y que fue denunciada a través de RCN Radio, en noviembre del 2018. 

El proceso contra el ex concejal nunca prosperó, fue archivado a pesar de las evidencias lo que permitió que el presidente de la corporación a pesar de críticas y cuestionamientos diera vía libre para que la Universidad Nacional sede Manizales, adelantara  el concurso de selección. 

Durante el procedimiento para designar el cargo de personero, la Procuraduría Regional en ejercicio de la acción preventiva convalidó dicho proceso a pesar de las denuncias de supuestas irregularidades. 

El procurador que mantenía una estrecha amistad con Jaime Andrés López, nunca puso en conocimiento esa relación, cuando se pronunció de manera favorable en el proceso de elección que terminó ganando el hoy personero.

Una vez elegido en su cargo Jaime Andrés López Tobar firmó varios contratos con familiares del procurador. 

Es el caso del contrato por más de 24 millones de pesos que firmó la Personería de Popayán, el pasado 3 de marzo, con Isabel Cristina Castro Lasso, excompañera sentimental del procurador con quien tiene una hija. 

 

Contrato
Contrato entre personería y ex compañera del procurador
Foto RCN Radio

De igual manera, la hermana del procurador, Ángela María Ches Fernández fue contratada por la Personería como abogada asesora por un valor de 24'500.000 pesos y fue firmado por el personero López Tobar.

Contrato
Contrato entre personería y hermana del procurador
Foto RCN Radio

Otro de los contratos que llama la atención es el de Elvia Damaris Ordoñez actual esposa del procurador Chaves, por un valor de 14 millones de pesos. El objeto es la ejecución de diversos trámites contractuales, administrativos y jurídicos, fue firmado por el anterior personero de Popayán, Carlos Hernando Vivas Ramos y se ejecutó hasta el mes de abril de este año. 

 

Contrato esposa
Contrato entre personería y esposa del procurador
Foto RCN Radio

Actualmente la esposa del funcionario tiene un contrato con  la gobernación del Cauca, entidad que el debe vigilar, el contrato fue firmado en el mes de marzo de este año y cuyo objeto es la prestación de sus servicios profesionales en la Oficina Asesora Jurídica del departamento.

Contrato esposa
Contrato entre Gobernación del Cauca y esposa del procurador
Foto RCN Radio

Al conocerse estos hechos, Alejandro Zúñiga Bolívar, miembro del Colegio de Abogados Disciplinaritas, solicitó al procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, que se inicien las investigaciones sobre las presuntas irregularidades en la elección del personero de Popayán y que se evalúen las medidas necesarias para separar del cargo al procurador Regional del Cauca, mientras se adelantan las investigaciones. 

Encuentre aquí: Incendio deja 12 familias sin casa en López de Micay, Cauca

“No está bien visto y da un muy mal mensaje esto que sucede en la ciudad de Popayán. Lo que estamos pidiendo es que al menos se inicien las investigaciones respectivas. Las posibles irregularidades en la elección del personero también las hemos puesto en conocimiento del Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca”, expresó el abogado en dialogo con RCN Radio. 

Zúñiga también dio a conocer que el personero de Popayán contrató a la abogada María Liliana López Criollo, quien se encargó de asesorar al Concejo Municipal en la etapa objetiva de su elección.

 

contrato abogada
Foto RCN Radio
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido