Cargando contenido

Tras un proceso de identificación, se entregaron los restos de personas que estaban declaradas como desparecidas en Nariño.

Familiares de víctimas del conflicto reciben los restos de sus allegados.
Familiares de víctimas del conflicto reciben los restos de sus allegados. Referencial.
AFP

Ocho familias de personas que estaban reportadas como desparecidas en el marco del conflicto armado en el país desde hace muchos años, se reunieron en un céntrico hotel de Pasto para recibir los restos de quienes se fueron sin dejar rastro, incluso desde 2004.

Lea aquíAsesinan a locutor de radio en plena cabina en Tumaco (Nariño)

El proceso es el resultado de una acción de la Fiscalía especializada en personas desparecidas en Nariño, con apoyo de la unidad de victimas, que hizo el acompañamiento psicosocial a los familiares que ahora iniciarán su proceso de duelo. 

“Desde la unidad de víctimas acompañamos toda la diligencia judicial con la Fiscalía. Preparamos a las víctimas en su proceso psicosocial y también garantizando su participación efectiva en este proceso”, aseguró Elizabeth Páez, funcionara de la Unidad para las Víctimas en Nariño.  

Páez añadió que "la idea es que podamos acompañarlos y contribuir a mitigar el dolor y hacer el proceso de reparación integral".

Nariño es uno de las regiones en el país con mayor número de personas desaparecidas en el conflicto armado, aunque las cifras son diversas. De acuerdo con entidades que registran estos datos sobre el conflicto, en promedio se menciona que serían por lo menos tres mil las víctimas de este flagelo.

“Entregamos ocho cuerpos a sus familiares, hay diferentes rangos, que son víctimas de desaparición forzada en diferentes municipios. Aquí estamos las entidades del Estado de manera articulada para contribuir a generar bienestar a las víctimas que son lo más importante”, concluyó la representante de la Unidad de Víctimas.

Le puede interesar: En 12 años, nueve mil víctimas del conflicto fueron localizadas y exhumadas

La Fiscalía anunció que se avanza en la identificación y entrega de otros cuerpos en Nariño ya que se ha avanzado, también, en la entrega de Verdad por parte de quienes se acogieron al Acuerdo de Paz negociado en La Habana.    

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido