Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líder social Maydany Salcedo
Líder social Maydany Salcedo.
Archivo Particular

El fiscal general encargado Jaime Camacho señaló que ya se indagan las denuncias de la Asociación Municipal Campesina de Trabajadoras y Trabajadores de Piamonte, Cauca (ASIMTRACAMPIC) sobre la aparición de nuevas amenazas contra la vida e integridad física de la lideresa Maydany Salcedo, directiva y representante legal de esa organización social, filial de Fensuagro y Marcha Patriótica.

"Nosotros estamos informados de esas amenazas y estamos buscando a los autores de las mismas que es lo que nos corresponde. Ya la protección le corresponde a la Unidad Nacional de Protección", indicó Camacho Flores.

A su vez, manifestó que la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía que fue conformada tras la firma de los acuerdos de paz viene trabajando de manera articulada para fortalecer los procesos judiciales  con el fin de dar con los responsables de los ataques y crímenes contra defensores de derechos humanos registrados en las diferentes regiones del país.

Lea también: ¿Por qué el asesinado fiscal Alcibiades Libreros no tenía protección en Cali? 

"Es un drama el que está ocurriendo con los líderes sociales, la Fiscalía tiene un programa específico, una unidad especialmente dedicada a la investigación de esos crímenes con unos índices de esclarecimiento muy importantes", dijo Camacho Flores.

El fiscal encargado indicó que "también hay muchas sentencias condenatorias en lapsos muy cortos. De manera que la Fiscalía en ese punto esta haciendo bien la tarea".

La propia lideresa, en dialogo con RCN Radio, confirmó las amenazas y la salida de su familia del municipio de Piamonte: “Aquí lo que mas me duele es mi familia, que fue la que ya cayó ahí”.

Le puede interesar: Atentan contra alcalde electo de San Cayetano, Norte de Santander

“Que se metan con nosotros los que lideramos los procesos y tratamos de sacar adelante al campesino, pero ya tocar con mi madre y mi familia, tener que sacarlos a todos de Piamonte, no es justo. Ya los sacaron”, explicó la dirigente desde la sede de la Defensoría del Pueblo, en el Cauca.  

En la actualidad, producto de amenazas anteriores, la líder social tiene un esquema de protección otorgado por la Unidad Nacional de Protección en el marco de las Medidas Cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH y se encuentra desplazada de ese municipio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.