Cargando contenido

El mandatario habría omitido información sobre un viaje que hizo a España y Marruecos, para el mes de marzo, en medio de la pandemia.

Alcalde de Popayán en encuentro con presidente Duque
Alcalde de Popayán en encuentro con presidente Duque el pasado 11 de marzo
Instagram alcalde de Popayán

Iván Cancino, abogado defensor del alcalde de Popayán, Juan Carlos López, anunció que la Fiscalía General de la Nación solicitará, ante un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías, que precluya la investigación que se adelanta contra el mandatario local, porque supuestamente ocultó que en el mes de marzo viajó a España y Marruecos en medio de la pandemia. 

Cabe mencionar que a López se le señala de haber incumplido los protocolos de salubridad por la COVID-19, en particular cuando se le preguntó, antes de ingresar a una reunión en la Casa de Nariño, con mandatarios regionales. A los pocos días el mandatario informó que dio positivo para la enfermedad. 

Lea además: Corte Constitucional rechaza ocho demandas contra la cadena perpetua

Hace una semana, el abogado Cancino solicitó que se precluyera la investigación que se adelanta contra su defendido, y hoy se conoció que la Fiscalía también hizo lo mismo. “Hoy la Fiscalía pide preclusión, como era lo lógico”, sostuvo Cancino.

Así inició la investigación

El pasado 23 de abril, la Fiscalía General le imputó el delito de  falsedad ideológica en documento público al Alcalde de Popayán, por presuntamente ocultar información sobre un viaje que hizo a marzo a España y Marruecos, incumpliendo así los protocolos de salubridad ante la pandemia del Covid-19.

En su momento, el mandatario se declaró inocente de los hechos que se le endilgaron, en medio de una audiencia virtual que se llevó a cabo. 

López se convirtió en el primer mandatario del país en ser investigado por supuestamente violar las medidas sanitarias establecidas para evitar la propagación y contagio del virus.

De acuerdo con la Fiscalía, López habría mentido al diligenciar un formulario a su ingreso a la Casa de Nariño, el pasado 14 de marzo, para el encuentro de alcaldes y gobernadores con el presidente de la República, Iván Duque, para definir medidas sobre el coronavirus.

Lea también: Francisco Santos evalúa acciones legales contra Salvatore Mancuso

El Alcalde faltó a la verdad -señaló la Fiscalía- al manifestar que en los últimos 14 días no había estado fuera del país. Sin embargo, el primero de marzo llegó de un viaje que realizó por Marruecos y España, demostrando así que habría entregado información falsa con la que puso en riesgo, no solo al Presidente, sino también los otros mandatarios y al personal de seguridad, logística y periodistas que ese día cubrieron el evento.

El pasado 27 de abril, la Fiscalía retiró la medida de aseguramiento para no afectar la libertad del Alcalde, teniendo en cuenta que se habían adoptado restricciones para la movilidad en medio de la emergencia sanitaria derivada por la pandemia del coronavirus.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido