Cargando contenido

Los reporteros recibieron un panfleto con amenazas por sus trabajos de investigación.

Libertad de prensa
AFP

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) alertó sobre las amenazas que recibieron cinco periodistas del Putumayo por parte de las disidencias de las Farc.

Lea también: Colombia respaldó recompensas de EE.UU. por Iván Márquez y Santrich

El grupo armado organizado residual envió el pasado 17 de junio un documento a la casa del reportero Dubán García en el que incluía frases intimidantes. La amenaza también cobija a sus colegas Germán Arenas, Luis Eduardo Alegría, Julián Andrade y Jairo Figueroa. 

"En la amenaza los agresores acusan a los reporteros de ser cómplices de la Gobernación de Putumayo. Los cinco reporteros aseguran que la intimidación puede ser producto del cubrimiento que han estado haciendo del impacto y la gestión de la Gobernación y la Secretaría de Salud departamental para atender la pandemia por COVID-19 en el departamento", expresó la FLIP en un comunicado.

La Fundación para la Libertad de Prensa le pidió a las autoridades locales, regionales y nacionales garantizar la seguridad e integridad de los periodistas y de sus familias

Igualmente, le pidió a la Fiscalía General de la Nación investigar quiénes están detrás de la publicación del panfleto.

"Las sanciones judiciales son un precedente importante que contribuye a disuadir la ocurrencia de nuevas violencias contra la prensa. Sobre esto, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dicho: “para prevenir la violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación es indispensable que el ordenamiento jurídico sancione estas conductas de manera proporcional al daño cometido”, señaló la FLIP. 

También se conoció que el año pasado se registraron ocho violaciones a la libertad de prensa contra los periodistas del Putumayo,  entre las cuales se encuentran cinco amenazas por el cubrimiento de las noticias relacionadas con la gestión de los funcionarios públicos, además de los hechos de violencia que se registran en esa región.

Lea también: Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares por Santrich e Iván Márquez

"En ese sentido, los periodistas afectados manifiestan que las amenazas han sido constantes y que las medidas de protección implementadas por la Unidad Nacional de Protección no son suficientes para mitigar su riesgo, debido a que no cuentan con esquemas de protección para desarrollar su labor periodística en medio de las situaciones de violencia. Además, aseguran que los dispositivos electrónicos, como botones de apoyo y teléfonos celulares, frecuentemente presentan fallas", dijo la organización. 

Debido a esto la FLIP le pidió a la Unidad Nacional de Protección (UNP),  que establezca cuál es la situación del riesgo que enfrentan los periodistas que han sido amenazados,  para que se adopten las medidas de seguridad que permitan garantizar su integridad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido