Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Ministro valencia presidio la reunión que terminó cuando se levantaron los indígenas.
RCN Pasto

Terminó mal la reunión entre los indígenas Pastos y Quillacingas con el Gobierno en cabeza del ministro de Agricultura, Andrés Valencia. Los comuneros se levantaron de la mesa de concertación al no alcanzar un acuerdo en los temas presupuestales, para el cumplimiento de los compromisos del estado con el Compes agropecuario de Nariño.

Al finalizar el encuentro y tras la intempestiva salida de los lideres Indígenas, Valencia pidió mantener el diálogo con el Gobierno Nacional destacando los avances que ya se habían alcanzado.

“Podemos quedarnos aquí toda esta semana si quieren y seguimos trabajando sobre la propuesta que es seria, una propuesta cumplible, hemos hecho un esfuerzo enorme para lograr este paquete", dijo el ministro, quien además pidió a los indígenas no perder más tiempo para conjurar cuanto antes la minga.

Le puede interesarUn indígena muerto en medio de choques con la Fuerza Pública en Cauca

Entretanto, los líderes indígenas mostraron su preocupación por lo que llaman "falta del compromiso del Gobierno Nacional para garantizar los recursos necesarios que permitan suplir sus necesidades".

“Nosotros estamos claros, si no hay un visto bueno por parte del Gobierno a los acuerdos que hemos presentado, continuaremos en asamblea permanente, tenemos que regresar a alguno de los resguardos para analizar qué estrategias vamos a tomar de aquí en adelante y saber si es necesario irnos a las vías de hecho”, explicó el gobernador Indígena del Gran Cumbal, Gabriel Tarapúes.

Por ahora los indígenas de Nariño de los pueblos Pastos y Quillacingas no confirmaron el cierre de vías o las movilizaciones como actos de protesta, aunque no las descartan. Reiteraron su apoyo a la minga indígena del Cauca, por lo que invitaron al presidente Iván Duque aceptar la invitación para conversar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.