Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 internacional de Rumichaca, frontera con Ecuador
Puente internacional de Rumichaca, frontera con Ecuador.
Foto: AFP-Luis Robayo

El Gobierno Nacional entrará a estudiar la posibilidad de reabrir la frontera con Ecuador desde la primera semana de noviembre, la cual ha estado cerrada desde hace siete meses debido a la pandemia de la covid-19.

Así lo dio a conocer el presidente Iván Duque, quien señaló que en los próximos días el ministro de Salud se reunirá con una junta de expertos para evaluar qué tan viable es y cuáles son los riesgos de tomar esta decisión.

"Lo que esperamos es que esta semana, tanto con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se evalúen todas las condiciones. La idea es que podamos tener una teleconferencia con el equipo del Ecuador para ponernos la tarea de hacer esa reapertura de la frontera a partir del 1 de noviembre", destacó el Jefe de Estado.

Le puede interesar: "Queremos ser garantes de diálogo": Defensor del Pueblo tras reunión con la minga

El mandatario agregó que el país, frente a las fronteras, ha manejado una buena coordinación con el Gobierno de Ecuador.

"En el caso particular de la frontera con Ecuador hemos tenido una interacción permanente con el presidente Lenín Moreno, siempre compartiendo información de la pandemia y medidas de prevención, etcétera", añadió.

Teniendo en cuenta que el pasado 30 de septiembre el Gobierno colombiano prolongó hasta el próximo 1 de noviembre el cierre de todas sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales para contener la expansión de la pandemia del coronavirus, esta sería una noticia positiva para iniciar la activación económica que llega desde los países vecinos. 

"Del lado de la junta de expertos y mirando el caso colombiano y el comportamiento de la pandemia en el departamento de Nariño, yo creo que tenemos un camino positivo", dijo Duque.

Sin embargo, el presidente advirtió que la "reactivación segura" depende de los ciudadanos y "de los controles compartidos" con las autoridades ecuatorianas.

El mandatario hizo este anuncio durante el diálogo por la reactivación económica, en el marco del nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’, que se realizó en la ciudad de Pasto.

Lea también: Bolivia elige nuevo presidente un año después de la renuncia de Evo Morales

Cabe recordar que desde el pasado 18 de marzo el país cerró todas las fronteras para evitar la expansión del virus, que podría llegar de Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil e incluso Panamá. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.