Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Disidencias de las Farc
Foto suministrada a RCN Radio

En un operativo de la Policía Nacional fue abatido en el sector del Bajo Jagua del municipio de Tumaco (Nariño), Anderson Perlaza Caicedo, conocido con el alias de ‘Borojó’, cabecilla principal de la Estructura Guerrillas Unidas del Pacífico.  

El hombre era considerado uno de los principales hombres en el control del narcotráfico en el departamento de Nariño y era el responsable de las confrontaciones armadas contra los Grupos Armados Organizados Residuales de las Estructuras Franco Benavides y Oliver Sinisterra por la disputa del control territorial de las rutas de alcaloide en esta zona del país.  

Lea además: Defensoría pide atender emergencia sanitaria por basuras en Santander

También, era señalado de generar el desplazamiento forzado a más de 30 familias residentes en las Veredas Fátima y El Cedro del municipio de Roberto Payán (Nariño), debido a la disputa territorial que había en la zona, y de 250 familias habitantes del municipio de Olaya Herrera. 

Y acusado del homicidio de un ciudadano, en hechos acontecidos en el año 2018, en el barrio Humberto Manzi del municipio de Tumaco y de varias acciones ofensivas contra la Fuerza Pública.  

Según el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, este sujeto poseía un amplio conocimiento de su zona de influencia, lo que le permitía movilizarse fácilmente entre manglares y terrenos pantanosos para evadir su accionar criminal de las autoridades y mover el estupefaciente que se producía en la región. 

Aprovechaba la ubicación estratégica del municipio de Tumaco para sembrar, producir y comercializar alcaloides, así como del envío de droga hacia Ecuador y México; y así obtener altas sumas de dinero para el mantenimiento de su estructura criminal”, indicó el general Vargas.  

Lea también: Jóvenes desde los 20 años acuden masivamente a puntos de vacunación en Bogotá

Según los investigadores, para sostener su accionar delincuencial, ampliar su capacidad bélica, territorial y de hombres en armas, ‘Borojó’, controlaba las rutas de tráfico de clorhidrato de cocaína a través de la exigencia del pago de un impuesto de seguridad por cada kilo de coca que los narcotraficantes pretendían enviar a Centroamérica y Los Estados Unidos.  

A su vez, estaría generando alianzas para mantener presencia territorial y consolidar las zonas productivas para el narcotráfico en Tumaco (Nariño). 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.