Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fueron liberadas tres personas en Tumaco, Nariño.
Defensoría del Pueblo / RCN Radio.

En las últimas horas la Defensoría del Pueblo confirmó que las tres personas que fueron secuestradas en Tumaco, Nariño, por parte de las disidencias de las Farc, quedaron en libertad.  

La información fue revelada por el defensor nacional del Pueblo, Carlos Camargo, quien explicó que una comitiva de la Defensoría, la Personería de Tumaco y el Comité Internacional de la Cruz Roja encabezaron una misión humanitaria para que estos tres civiles fueran liberados.  

Dicha liberación se dio en la zona del resguardo indígena Inda Zabaleta, ubicado en el área rural de Tumaco, lugar en el cual las disidencias de las Farc entregaron a estas personas.  

Lea también: Fueron liberados los dos militares secuestrados en Briceño, Antioquia

"Nuestros funcionarios llegaron hasta la zona rural del municipio de Tumaco para facilitar el regreso de las tres personas que estaban en poder de este grupo armado ilegal, en el marco de combates en la zona", señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo. 

Una vez en libertad, estas personas recibieron atención médica para confirmar en qué condiciones de salud estaban antes de ser trasladados al punto de encuentro con sus familiares e iniciar la ruta para restablecer sus derechos.  

Le puede interesar: Reforma política: aprueban eliminar facultades de sanción a la Procuraduría, así va el trámite

"Desde la Defensoría del Pueblo seguiremos disponiendo de nuestros canales humanitarios y nuestra capacidad institucional en el territorio para facilitar el retorno seguro de todas las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales, para que puedan volver a estar con sus familias lo más pronto posible", agregó Camargo. 

Cabe recordar que estos tres civiles fueron secuestrados desde el pasado 9 de noviembre por las disidencias de las Farc que delinquen en esta zona del país, cuando se registraron combates. 

Ante estos nuevos eventos de violencia, el defensor del Pueblo hizo un llamado para que estos grupos armados, y otros que operan en el territorio, se unan a la paz total propuesta por el presidente Gustavo Petro.   

Así mismo, Camargo pidió la libertad de todas las personas que a la fecha se encuentran retenidas por diferentes acciones violentas.  

Lea más: Traición entre disidencias, el motivo de la masacre que dejó 18 muertos en Putumayo

“Se requieren gestos que permitan el avance de los diálogos para la consolidación de la paz que viene proponiendo el Gobierno Nacional”, concretó el defensor del Pueblo. 

Por el momento, las autoridades confirmaron que estas tres personas están en buenas condiciones y ya se encuentran con sus familias.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.