Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

rperez
Las inundaciones en Mocoa en el segundo fin de semana de agosto de 2018
Las inundaciones en Mocoa en el segundo fin de semana de agosto de 2018
Imágenes difundidas en Twiter

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Eduardo José González aseguró que se están tomando las medidas pertinentes para evacuar a los pobladores de Mocoa (Putumayo) que se han visto gravemente afectados por las fuertes lluvias que se han presentando en los últimos días.

La información preliminar indica que 30 mil personas han tenido que ser evacuadas con el fin de evitar una tragedia. La ola invernal, destacó González, han afectado más de 17 barrios, mientras 14 viviendas destruidas y dos puentes dañados.

“Hay un problema grave de agua por lo que se ha tenido que recurrir a los carros tanques (...) Vamos a traer agua de otras partes y esperamos que en la noche de esta noche ya esté siendo distribuida”, precisó González en diálogo con RCN Radio.

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo explicó actualmente se están adelantando las obras de reconstrucción y fortalecimiento de las infraestructuras que resultaron gravemente afectadas tras el desbordamiento de dos ríos el 31 de marzo de 2017. El acueducto y varias obras de mitigación -explicó- se siguen desarrollando.

“Todavía teníamos algunas obras que no se habían construido estaban en proceso de contratación y licitación”, precisó el funcionario. Varios de los sistemas de alertas tempranas y de contención para evitar el desbordamiento de los ríos siguen en obra, hecho por el cual hizo un llamado de atención para que los pobladores no ubiquen sus viviendas en estas zonas de alto riesgo.

“Los procesos de planeación del país deben ser más riguroso, los colombianos que sufren afectaciones tienen sus viviendas en las riveras de los ríos y en zonas de deslizamiento. Muchas de estas personas estaban ubicadas en esos mismos sitios, ya se les estaban pagando los subsidios de arriendo pero seguían ahí”, indicó.

González aclaró que se están adelantando los respectivos trabajos en los departamentos de Arauca,, Meta, Guaviare, Vichada, Casanare y Guainía que se han visto gravemente afectados por las fuertes lluvias.

“El total de municipios afectados en la Orinoquia es de 20, más de 54 mil personas afectadas. Hemos tenido una importante ayuda humanitaria con los kits de mercado y las frazadas”, explicó el director de Gestión de Riesgo al presentar el informe preliminar.

Audio

Continúa crisis en Mocoa por fuertes lluvias

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.