Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Varios militares son procesados por la JEP
Imagen de referencia del Ejército.
AFP

Luego de que el alcalde del municipio de Roberto Payán (Nariño), Wisner Ortiz, denunciara hacinamiento en el albergue dispuesto para para resguardar a las cerca de 300 familias desplazadas por cuenta de los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley, las autoridades militares anunciaron una intervención en la zona.
 
El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, general Jorge Hoyos, dio un parte de tranquilidad a la comunidad de los municipios de Roberto Payán y Olaya Herrera, en el departamento de Nariño, para que puedan volver a sus hogares y resaltó que ya retornó el orden a la zona.
 
El general Hoyos aseguró que de acuerdo a dicha situación, se efectuaron movimientos de tropas de forma inmediata hasta el lugar, “con personal de inteligencia y de operaciones del batallón de combate terrestre Nº 16, así como de Infantería de Marina, a los puntos nodales de la vereda Fátima donde van a permanecer las tropas para tener el control directo del sector”.
 
Adicional a estas medidas estratégicas, el general Hoyos aseveró que “ya se realizó un asalto aéreo, seguido de sobrevuelos que se efectuarán de manera permanente en las Bocas del Telembí y adicionalmente nos reuniremos este domingo con las autoridades municipales de Roberto Payán, líderes de las comunidades urbanas y rurales, con Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional, para brindar una completa seguridad a las comunidades”. 
 
Por su parte, Wisner Ortiz, alcalde del municipio de Roberto Payán, afirmó que se están presentando hacinamiento en el albergue destinado para resguardar a los habitantes, debido a que son más de 300 familias desplazadas que están asentadas allí.
 
El mandatario local hizo un llamado al Gobierno Nacional, pidiendo su intervención inmediata, porque además el municipio no cuenta con los recursos suficientes para atender a las familias afectadas
 
“Sentimos la indolencia del Estado de abandonar a esta región, hacemos un llamado al Gobierno Nacional porque es responsabilidad de ellos que vuelva la seguridad a nuestra región”
, aseguró el Alcalde. 
 
Finalmente, el mandatario de Roberto Payán denunció que “nos preocupa que van a seguir llegando familias desplazadas y es un tema difícil para nosotros, porque lo más grave es que a los que estamos poniendo el hombro, nos pueden estar declarando objetivo militar, cuando es una responsabilidad nacional”.
 
“La paz y todo el proceso que se habló fue una paz ficticia, que no llegó al corazón de los campesinos y todo este esquema de guerra se va a seguir desbordando si no hay oportunidades para nuestra gente. Los grupos armados aquí no están reclutando gente, son los menores que están buscando filas porque no tienen educación, trabajo ni oportunidades”, reiteró el mandatario.
 
Con apoyo de la Unidad de Víctimas y el Consejo Noruego, autoridades de salud y educación de Nariño adelantan acciones para atender a la población desplazada en los municipios de Roberto Payan y Olaya Herrera, tras los combates que se presentaron entre grupos armados ilegales, por el control del negocio del narcotráfico.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.