Cargando contenido

Las comunidades aborígenes le piden al presidente Iván Duque no darle tratamiento militar a la protesta social.

Autoridades del Valle analizarán explosión en Dagua (Valle) que dejó nueve personas muertas
En un consejo de seguridad, la Gobernación del Valle tomará medidas tras el incidente registrado en resguardo indígena de Dagua, que dejó nueve personas muertas en medio de una fuerte explosión, cuyas causas no han sido determinadas.
Cortesía oficina municipal de Gestión del Riesgo de Dagua

Luis Fernando Arias, consejero mayor Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), se refirió a los hechos ocurridos en el municipio de Dagua (Valle) el pasado jueves, en los que ocho indígenas resultaron muertos tras una explosión en el marco de la minga indígena que se adelanta desde hace 17 días. 

El consejero Arias dijo que es falso lo dicho por ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien afirmó que la guardia indígena manipuló la escena de los hechos. 

“No es cierto lo que dice el ministro de Defensa de que los indígenas manipularon la escena de lo que ocurrió aquí, cuando fueron lo miembros de la Fuerza Pública los primeros en llegar a la zona”, afirmó el Consejero. 

Lea además: Indígenas insisten que por el momento no desbloquearán vía Panamericana

El Consejero de la ONIC dijo además que hay testimonios y registros que demuestran que la zona estaba siendo monitoreada días antes por la fuerza pública con el uso de drones. 

“Días previos esa zona estaba siendo monitoreada por la Fuerza Pública a través de medios electrónicos conocidos como drones. Esa es una zona que hoy está totalmente militarizada”, dijo. 

Así mismo, los pueblos indígenas le piden al presidente Iván Duque que explique por qué ha aumentado la presencia de militares y del Esmad, el sobrevuelo de helicópteros y la infiltración de personal de civil no identificado en la minga. Le piden al mandatario que no le siga dando tratamiento militar a la protesta social.

“Recordaremos que la movilización social es un derecho en cualquier parte del mundo y debe ser garantizado, no puede dársele tratamiento de guerra”, dijo.

En ese sentido, los líderes indígenas manifestaron que el Gobierno no puede condicionar el diálogo a que no se usen vías de hecho, pues se estaría desconociendo el derecho a la protesta.

Finalmente, los líderes indígenas anunciaron nuevas movilizaciones a nivel nacional y afirmaron que la minga será indefinida. 

Lea también: Indígenas del Cauca liberan a militar secuestrado en medio de protesta

“Estamos haciendo un llamado a todo el movimiento indígena nacional a sumarse a esta gran minga por la defensa de los territorios, de la vida y de la paz. La meta que tenemos es que a finales de marzo esté todo el movimiento indígena movilizado en Colombia”, afirmó Arias. 

De acuerdo con la Organización nacional indígena de Colombia ya se adelantan movilizaciones desde Antioquia, Cauca, Nariño, Tolima, Huila y Putumayo para exigir el cumplimiento de sus derechos a la paz y al territorio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido