Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Camas de Unidad de Cuidados Intensivos
Camas de Unidad de Cuidados Intensivos
Alcaldia de Neiva

La Secretaría de Salud del Huila decretó la alerta naranja en la red hospitalaria del departamento, con el propósito de que entidades públicas y privadas de este sector trabajen de forma articulada para garantizar la disponibilidad de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) durante la emergencia sanitaria por la COVID-19. 

En los últimos días el promedio de ocupación de las camillas de UCI en el Huila es del 80% aproximadamente y con esta determinación se pretende mantener la disponibilidad en al menos un 50%. 

La circular exhorta a las alcaldías municipales, empresas sociales del Estado, instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas, empresas administradoras de planes de beneficios y prestadores de servicios de trasporte asistencial de ambulancias terrestres, aéreas y fluviales.

Lea también: Periodista de emisora comunitaria en el Huila denunció amenazas de muerte.

Cesar Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila, explicó que una de las principales medidas es que a través del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE) se controlará la recepción de pacientes de otros departamentos, con el propósito de reducir el riesgo de colapso de la red. 

“Se ordena al CRUE asumir el control total de las actividades y los procesos del sistema de referencia y contra referencia tanto en la red pública y privada. Por supuesto que se efectúe una verificación permanente de las remisiones de urgencias y que se determine el control, cierre o recepción de pacientes que provienen de otros departamentos”, señaló Polanía. 

De igual manera, se establece que las entidades competentes deben intensificar  la vigilancia epidemiológica, disponer una infraestructura y capacidad administrativa para facilitar los procesos de diagnostico, así como la disposición del talento humano para mejorar la prestación de servicios y el mejoramiento de la capacidad instalada. 

Tras la ampliación en medio de la pandemia, el Huila cuenta una capacidad 180 camas y en las últimas horas recibió 20 ventiladores por parte del Gobierno Nacional. 

En otras noticias: Dos militares muertos tras activación de explosivos en Argelia, Cauca.

Medidas de seguridad

La Gobernación, dentro de las medidas para evitar que siga en aumento la cifra de contagios de coronavirus, declaró el toque de queda y la ley seca en todo el departamento. 

Las restricciones estarán vigentes desde este domingo 19 de julio hasta el próximo 31 de julio, desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.