Cargando contenido

Los manifestantes mantienen atravesados troncos y piedras en varios tramos de la vía Panamericana.

Cauca
Los indígenas insisten en la presencia del presidente Iván Duque
Foto: Colprensa

Continúa el bloqueo en la vía Panamericana, en el departamento de Cauca, por parte de miles de indígenas que exigen la presencia del presidente Iván Duque en la zona para dialogar. 

Los nativos exigen el cumplimiento de los acuerdos pactados antes de la llegada de Duque al poder en agosto de 2018. Entre otras cosas, prevén la adjudicación de tierras y su derecho a ser consultados respecto a proyectos mineros en sus territorios.

Además, protestan contra la violencia en sus zonas, donde han sido asesinados varios líderes, y exigen el cumplimiento de compromisos derivados del acuerdo de paz de 2016, que condujo al desarme de la exguerrilla Farc y su transformación en partido.

Lea también: Vía Panamericana: tres días de bloqueo indígena, represión y choques en el Cauca

Teniendo en cuenta estas protestas, Óscar Campo, gobernador de Cauca, pidió un diálogo expedito entre el Gobierno y los indígenas para ponerle punto final a este bloqueo en la vía Panamericana que ya completa cuatro días. 

"Hoy la Fuerza Pública confronta la manifestación, pero también entendemos que eso no va a llegar a una solución definitiva, por el contrario, hoy lo que estamos es llenos de heridos y con afectaciones de otro tipo. La única salida es poderse sentar y que el diálogo tenga sensatez en las dos direcciones; tango el Gobierno manifestando las claridades desde su Plan de Desarrollo y su realidad fiscal y desde allí poder ajustar las solicitudes de los indígenas para que el diálogo sea efectivo", dijo Campo en diálogo con RCN Radio.

Audio

Habla Óscar Campo, gobernador de Cauca

0:27 5:25

El Gobernador de Cauca también indicó que las pérdidas económicas para el departamento por el bloqueo a la vía Panamericana, están al rededor de $4.000 millones diarios.

Le puede interesar:  Guambianos se suman a protestas en la vía Pamanericana

"Hay que sentarse partiendo de que sí hay necesidades, dificultades en términos de pobreza, economías ilegales, asesinato de líderes sociales, divisiones y fracturas que hay en el marco de la sociedad y creo que allí el talante de quien negocia es mucho lo que pueda avanzar en materia de negociación", puntualizó Campo. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido