Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fumigación con glifosato.
Colprensa

Diversas reacciones se generaron en el departamento de Nariño a favor del fallo de la Corte Constitucional dejó sin fundamento la resolución con la cual la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), había aprobado el Plan de Manejo Ambiental que presentó la Policía Nacional, para erradicar cultivos ilícitos utilizando el glifosato.

El fallo del alto tribunal responde a varias tutelas que comunidades de Nariño habían elevado, reclamando que no fueron convocadas ni se hicieron consultas para la construcción de ese Plan de Manejo Ambiental. 

Además, las comunidades en el sur del país reclaman la aplicación de los acuerdos de La Habana, en los cuales se pone por encima de la erradicación forzosa la sustitución voluntaria de cultivos a través del Programa integral de Sustitución (PNIS), que alcanzó a incluir a 16 mil familias de lo territorios de la Costa de pacífico nariñense, pero dejó por fuera a otras cincuenta familias que están dispuestas a sustituir sus cultivos ilícitos.

En contexto: Corte tumba plan de glifosato del Gobierno para erradicar cultivos ilícitos

Para el gobernador del departamento de Nariño, John Rojas, la decisión judicial es un acierto y una oportunidad para retomar los programas de sustitución voluntaria de cultivos que se promueven desde este departamento.

“Nosotros hemos venido insistiendo en la sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito y creo que hoy queda muy fundamentada nuestra propuesta de reunirnos con las comunidades, porque lo que sí dejamos claro es que queremos que nuestro departamento de Nariño quede libre de cultivos de uso ilícito”, señaló el mandatario.

El departamento de Nariño registra, según lo reportes del Ministerio de Defensa y el sistema de seguimiento a las áreas cultivadas con ilícitos, un incremento en el número de hectáreas sembradas con coca.

Le puede interesar: "Fue un decisión justa": ambientalistas destacan anulación del plan de glifosato del Gobierno

En algunos casos, se registra la resiembra después de que se adelantara erradicación forzada por los grupos de Policía Antinarcóticos y erradicadores, auspiciados con recursos de la lucha contra la droga de los Entados Unidos.

“Existe toda la disposición de nuestras comunidades de iniciar un proceso de sustitución voluntaria y una parte muy importante es la inversión de recursos, porque no podemos permitir que sigan creciendo los cultivos de uso ilícito. Ese ha sido el origen de los problemas que tiene nuestro departamento en materia de orden público, todos tenemos que sumarnos”, concluyó el gobernador Rojas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.