Cargando contenido

Pese a que la propuesta cuenta con el respaldo de los gobernadores, si Brasil no pide ayuda internacional no se podrá enviar ayudas.

Amazonas imagen satelital
Cortesía: Nasa

La propuesta la hace el gobernador de Nariño, Camilo Romero, quien advierte que lo que ocurre en la selva amazónica es una tragedia universal, que merece una respuesta universal. 

"Desde el departamento de Nariño nos comprometemos con recursos para acompañar las acciones necesarias e invitamos a los demás departamentos a conformar una bolsa de por lo menos 10 mil millones de pesos mitigar la emergencia", propuso el Gobernador a través de su cuenta en Twitter. 

Además, le pidió a la Federación Nacional de Departamentos (FND), dirigida por Carlos Camargo y que agrupa a los 32 departamentos del país a que lidere "y logremos entre todos los entes territoriales consolidar un fondo común de emergencia para hacerle frente a esta catástrofe".  

Le puede interesar: Más de 200 años tardará la recuperación del Amazonas en Brasil: Brigitte Baptiste

La propuesta ya está siendo analizada por los gobernadores y la FND, "dispondremos de lo necesario para articular con los territorios acciones urgentes con el fin de apoyar la emergencia que consume el santuario de biodiversidad más grande del mundo", indicó la Federación. Sin embargo, hay un problema y es que "los protocolos internacionales nos impiden que podamos entrar a ayudar a menos que el Gobierno haga un llamamiento a los países y eso no ha ocurrido", explicó Romero.  

El Gobernador manifestó su rechazo a las declaraciones, las actitudes y a las acciones del presidente brasileño Jair Bolsonaro frente al incendio forestal que tras 17 días no logra ser contenido. "Es inadmisible que no haga un llamamiento internacional para que permita la ayuda de algo que no sólo le pertenece a Brasil, sino que es de todos". 

Romero, aseguró que la situación es incomprensible frente a la dimensión del problema, no obstante, los gobernadores "seguiremos haciendo lo propio, pero todo tendrá que partir de una realidad y es ese llamamiento internacional para que pueda haber algún tipo de ayuda que tendrá que ser coordinada por el Gobierno Nacional".  

El Gobernador también envió un mensaje al presidente Iván Duque, "para que haga los acercamientos y acuerdos necesarios con el vecino país, para que sea posible que la Fuerza Aérea de Colombia y la Unidad Nacional para la gestión del Riesgo, entren a la zona y acompañen esta emergencia ambiental de manera decidida". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido