Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Deforestación en el Amazonas
Los estados brasileños más afectados por la tala de árboles en la Amazonía, fueron Pará (53 %), Rondonia (13 %), Amazonas (11 %), Acre (11 %) y Mato Grosso (10 %).
AFP

Con el fin de articular diversas acciones que mitiguen la deforestación en la Amazonia colombiana, algunos alcaldes y gobernadores de esa región, firmaron un pacto de 'cero deforestación'. 

En ese sentido, el ministerio de Ambiente señaló que a través del programa Visión Amazonía, convocó a alcaldes, gobernadores y Corporaciones Autónomas Regionales de la Amazonía a un encuentro que tuvo como objetivo socializar la propuesta del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo sostenible y reducir la deforestación en la región.

José Yunis, coordinador del programa REM Visión Amazonía del ministerio de Ambiente, señaló que la entidad, como estrategia del Gobierno para la reducción de la deforestación, "ha empezado a incentivar un modelo de desarrollo de región sustentable, donde se pone en valor el bosque, promueve su conservación y genera prosperidad y bienestar para los habitantes de la región”. 

Le puede interesar: La deforestación en Colombia sigue aumentando en 2018

Iván Tovar, gerente de Asistencia Técnica Agropecuaria del Banco Agrario, presente en el evento,  anunció la firma del convenio con Visión Amazonía para otorgar créditos de mediano y largo plazo a productores y campesinos de la región amazónica que subscriban Acuerdos de Conservación.

Para María Claudia García,  viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, “la mejor contribución que puede hacer Colombia en la lucha contra la emergencia climática del planeta es la protección de sus bosques, en especial, en la región de la Amazonía. De allí que el Gobierno Nacional esté orientando todos sus esfuerzos a trabajar de la mano de los territorios para reducir la deforestación”.

En este evento, el Gobierno reportó que también se presentó  la plataforma de monitoreo de bosques del Ideam, se habló de la incorporación del enfoque ambiental en los nuevos planes de desarrollo a nivel municipal y departamental, del Modelo de Ordenamiento Territorial para la Amazonía colombiana (Motra) y la introducción a la Región administrativa y de Planificación - RAP Amazonía.

Puede leer: ¿Se ha cumplido la protección a la Amazonía ordenada por la Corte?

Finalmente, los firmantes de este pacto fueron: las gobernaciones de Caquetá y Vaupés; las alcaldías de Puerto Guzmán, La Macarena, Calamar, Cartagena del Chairá, Puerto Leguízamo, Puerto Rico, Solano y San Vicente del Caguán; y los directores de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico (CDA) y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Macarena (Cormacarena). 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.