Cargando contenido

Lo está haciendo en coordinación con Perú, en el marco de la atención del coronavirus en zona de frontera.

Operativos en el Amazonas, donde cayó alias la 'Madame' o la 'Tigresa'
Cortesía: Migración Colombia

El gerente de Fronteras, Felipe Muñoz, aseguró que como parte de las labores del Gobierno Nacional para atender los puntos fronterizos y evitar que aumenten los casos de coronavirus, en el caso de Perú, “se montó un ‘Plan Espejo’ para el cierre de los ríos Putumayo y Amazonas”.

Dijo también que “se estableció un protocolo sanitario armonizado para las embarcaciones fluviales que llevan mercancías y bienes”. 

Lea también: "Es desconsiderado que los bandidos se queden con la plata de las ayudas": Contralor

En esa zona fronteriza también se puso marcha “un trabajo binacional para que los respectivos ministerios de Salud compartan información y experiencias”.

Con respecto al Amazonas, aseguró qué hay un trabajo constante, que incluso permitió que a través de un puente aéreo se hiciera el traslado 41 connacionales, y “con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se ha establecido apoyo para los hospitales”.

Informó que en Vaupés se trabajó con Brasil, pues había preocupación con la localidad brasilera de San Gabriel de Cachoeira.

“En ese sector, fueron establecidos unos mecanismos de control fronterizo y se está en la adquisición de 4.500 kits de aislamiento para las comunidades indígenas que requieren unas circunstancias especiales y con ello pueden quedar en aislamiento", se indicó.

Le puede interesar: Se registran los primeros dos muertos por coronavirus en Corabastos 

Muñoz dijo que se está en la “definición de un protocolo conjunto por parte de los Ministerios de Salud, en Leticia (Amazonas, Colombia) y Tabatinga (Amazonas, Brasil), que sabemos que son ciudades que están totalmente conurbadas”.

Además, indicó que en el consulado colombiano en Tabatinga hay “un equipo ad hoc binacional en salud”.

Finalmente, recalcó que “hemos priorizado en la frontera con Venezuela Maicao (La Guajira) y Villa del Rosario (Norte de Santander), donde estamos haciendo intervenciones especiales”.

Dijo, por último, que se ha fortalecido la atención de los hospitales de San Juan del Cesar, Riohacha y Maicao.    

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido