Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Asamblea de Tumaco
Asamblea de Tumaco
Cortesía: MinCiencias

Tumaco fue el escenario de la primera 'Asamblea Científico Popular por la Transformación', liderada por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, en un esfuerzo por impulsar el desarrollo científico y tecnológico en el Pacífico Nariñense. 

Con una inversión focalizada de la actividad pesquera, más de 500 representantes del sector productivo, comunidades, universidades, investigadores, sociedad civil y gobierno participaron en este evento.

Lea también: Científica colombiana gana el 'Oscar de la Ciencia'

"El Gobierno del Cambio está comprometido en desarrollar acciones concretas para generar transformaciones reales en el territorio de Tumaco a partir de unos ejercicios democráticos, y así poder materializar la construcción de la Paz Total", expresó la ministra Olaya.

Añadió que "el objetivo de esta jornada de construcción es poder plantear una agenda científica que impulse el desarrollo. Tenemos una responsabilidad fundamental, que la ciencia se convierta en un motor y transformación para todo el Pacífico colombiano". 

La asamblea, realizada en la Institución Educativa Misional Santa Teresita, se centró en cinco ejes temáticos, desde la transformación de productos pesqueros hasta la transición de una economía extractiva a una economía del conocimiento sostenible. 

Con un énfasis particular en el sector pesquero de Tumaco, se buscó encontrar soluciones a los desafíos causados por el cambio climático, las economías ilegales y el conflicto armado.

La ministra de Ciencias destacó la importancia de que la ciencia se convierta en un motor de transformación para toda la región del Pacífico colombiano, señalando el compromiso del Gobierno del Cambio en desarrollar acciones concretas para generar transformaciones reales en Tumaco y contribuir a la construcción de la denominada 'paz total'.

Durante el evento, se llevó a cabo un diálogo de saberes, donde líderes sociales pesqueros, como Magnolia Ordoñez, enfatizaron la importancia de la ciencia, la innovación y la tecnología para el avance en diversos sectores.

Lea también: SuperToña, la niña de siete años que enseña Ciencia en YouTube

Olaya concluyó que los resultados de la asamblea se utilizarán para definir un programa orientado hacia la reindustrialización de la economía popular en el sector pesquero de Tumaco.

El evento contó con la presencia de diversas personalidades, incluyendo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el alcalde de Tumaco, Félix Henao, entre otros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.