Cargando contenido

El gerente del Fondo Adaptación, Édgar Ortiz, dijo que hay retrasos de obras desde el gobierno anterior.

Rosas (Cauca) en medio de la remoción de escombros tras el deslizamiento
Rosas (Cauca) en medio de la remoción de escombros tras el deslizamiento
AFP

Luego de conocerse la denuncia del presidente Iván Duque en la que advirtió serios atrasos en obras de mitigación en el departamento del Cauca, y que habrían evitado la tragedia en el municipio de Rosas, el gerente del Fondo Adaptación, Édgar Ortiz, indicó que el Gobierno le exigirá al contratista que cumpla con sus obligaciones, antes de un proceso penal.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario indicó: "nosotros vamos a declarar el incumplimiento total y exigir el cumplimiento, vamos a afectar la póliza de seguros y ahí es donde esperamos que el contratista manifieste su interés de arreglar ese tema por una vía mucho más expedita que irnos con una demanda".

Agregó que el principio de arreglo "es que el contratista esté dispuesto a pagar los daños y perjuicios que le causó a la Nación por haber incumplido; que ceda el lote donde se está haciendo el proceso constructivo con el fin de que la compañía de seguros no siga con el proceso constructivo".

Contexto de esta noticia: Duque ordena ayudas inmediatas tras tragedia en Rosas, Cauca

La idea es que no haya necesidad de contratar la obra nuevamente, por cuanto Ortiz considera que la compañía de seguros antes de ver afectada su póliza, deberá ser quien "determine entrar a terminar el proceso constructivo porque queremos evitar un proceso legal que puede tardar hasta tres años".

Audio

[AUDIO] El gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz, sobre la situación en Rosas

0:27 5:25

En ese sentido, afirmó que "lo que tiene que hacer el gobierno es sentar al contratista y exigirle el pago de las penalidades, pedirle la atención del lote para que la compañía de seguros entre a hacernos el proceso constructivo".

Este pronunciamiento se conoce después que el presidente Iván Duque llegara al municipio de Rosas (Cauca) para garantizar la ejecución inmediata de un plan integral de atención y ayudas a las familias de las 17 víctimas, 19 desaparecidos y decenas de damnificados que dejó una avalancha.

“Estamos acá en Rosas, Cauca, en este domingo de pascuas, con tristeza y dolor por todas estas personas que perdieron la vida, estamos orando y acompañando a sus familiares”, dijo Duque.

Lea también: Aumenta a 17 la cifra de muertos por derrumbe en Rosas (Cauca)

Además sostuvo que ya se adelantan las labores de identificación de las víctimas para poder entregar los cuerpos a sus familias con el fin de poderles dar “cristiana sepultura”.

Indicó que se está ejecutando la entrega de ayudas a los afectados y se adelantan labores para mitigar esta emergencia.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido