Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.
Foto: Colprensa

La consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró este miércoles que “desde el Gobierno Nacional, a través del Plan Social del Cauca, venimos reforzando la atención al departamento para evitar que la pandemia del narcotráfico los lleve a cuidados intensivos”.

Además, advirtió de una estrategia para evitar que la llegue la institucionalidad a ese departamento. “Estaremos buscando alternativas sobre economía y de presencia, porque encontramos una estrategia para impedir la llegada de la institucionalidad”, sostuvo.

Le puede interesar: Nuevo desbordamiento del río Guachaca por lluvias en la Sierra Nevada de santa Marta

Dijo que por tal razón, “se requiere el compromiso de toda la ciudadanía para el respeto de los Derechos Humanos”.

Así lo indicó durante su visita al departamento, en la cual lideró la instancia territorial de Derechos Humanos para el municipio de Argelia, en compañía del consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín; el secretario de Gobierno Departamental, Luis Cornelio Angulo; el alcalde Municipal, Jhonnatan Patiño, y líderes de las organizaciones sociales y la comunidad. 

Gutiérrez dijo que “Argelia, al igual que la mayoría de municipios del Cauca, vive los efectos de un problema de violación de Derechos Humanos, cuyas causas múltiples y sistemáticas incluyen las economías ilícitas, cadenas del narcotráfico y explotación ilícita de minerales que vinculan a gran parte de la población y pretenden apoderarse del territorio, incluyendo los resguardos indígenas”. 

Lea también: Fuerte llamado de la Defensoría al Gobierno por la reconstrucción de San Andrés y Providencia

Recalcó que “desde el Gobierno Nacional les recordamos a los violentos que los buenos somos más y que juntos vamos a ganar la batalla contra la pandemia del narcotráfico. El poder de este virus, su dinero y sus armas siguen violentando los DD.HH., en particular a líderes sociales, comunitarios y defensores de Derechos Humanos, y a los niños, niñas y adolescentes que son reclutados y/o usados para actividades criminales”.

Finalmente, Gutiérrez dijo que “en la Semana de los Derechos Humanos hago un llamado para redoblar nuestros esfuerzos desde toda la institucionalidad del Estado, con las alcaldías, las gobernaciones, las entidades del Gobierno Nacional y la sociedad civil. Solos no vamos a ganar la batalla contra la pandemia del narcotráfico”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.