Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Temblor en Pasto
Una de las viviendas afectadas en los dos primeros sismos.
Foto: suministrada a RCN Radio

El presidente Juan Manuel Santos y el gobernador de Nariño, Camilo Romero, se solidarizaron con las familias afectadas por la actividad del volcán Galeras, que generó dos sismos en el transcurso de la madrugada de hoy, y anunciaron la activación de todos los protocolos para atender las emergencias.

Ambos se pronunciaron desde sus cuentas de Twitter, por medio de las cuales lamentaron los estragos de este fenómeno natural y a su vez reiteraron que no abandonarán a los damnificados.

El Gobierno Nacional anunció el envío de subsidios de arriendo a los cerca de 200 habitantes afectados por el volcán Galeras en el departamento de Nariño, luego del sismo de 3.4 grados en la escala de Richter, con profundidad superficial se reportó hacía las 8:02 de la mañana y que dejó dos personas muertas.

​​Carlos Iván Márquez Pérez, director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, aseguró que a las familias afectadas por el volcán se les darán subsidios de arriendo, hasta que retorne la normalidad.

“De acuerdo a la evaluación, se tiene estipulado que a las personas se les van a entregar subsidios de  250 mil pesos mensuales, mientras que pueden retornar a sus mecanismos de trabajo o de vivienda a la normalidad. Es un soporte que se da y se aplica el mismo para  todos los eventos que se tienen en el país”, aseguró Márquez Pérez.

El funcionario resaltó que el volcán Galeras se encuentra el alerta amarilla y se descarta una posible erupción.

Sin embargo, en las áreas de influencia, las autoridades realizan trabajos en los municipios ubicados en la circunvalar Galeras, Sandoná, La Florida, Nariño, Consacá y Yacuanquer, para conocer si se presentaron afectaciones entre la comunidad o en las infraestructuras de estas poblaciones cercanas al cono volcánico.

En un rápido recorrido por las calles de la ciudad de Pasto, se pudo observar el comportamiento de las comunidades que habitan las construcciones nuevas que superan los 12 pisos, en donde ya se han realizado simulacros de evacuación y se pusieron en práctica algunas recomendaciones de los organismos de socorro.

El gobierno recomienda  a los habitantes de la zona de influencia del volcán Galeras, estar atentos a la información oficial emitida desde el Servicio Geológico Colombiano y mantenerse alerta ante nuevos hechos.

Entre tanto, el presidente Juan Manuel Santos y el gobernador de Nariño, Camilo Romero, desde sus cuentas de Twitter se solidarizaron con los familiares de las víctimas y anunciaron la activación de todos los protocolos para atender las emergencias que dejaron los sismos, y de manera preventiva se cancelaron las clases en los colegios de Pasto y Florida.
 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.