Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas
Indígenas del departamento del Cauca
Foto cortesía CRIC

En la ciudad de Popayán, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se reunió con integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), con el fin de revisar los compromisos adquiridos con los nativos y lo que se ha logrado ejecutar en el 2019.

La alta funcionaria destacó el trabajo desarrollado por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entidad que cumplió con el compromiso de adquirir, para las comunidades indígenas, el predio 'Las Delicias', en el cual se había comprometido en ejecutar $2.000 millones de pesos y se alcanzó una ejecución por $11.000 millones.

Durante el encuentro, la ministra afirmó que el presidente Iván Duque le pidió establecer un mecanismo para agilizar la ejecución de recursos con las comunidades indígenas del Cauca. 

Lea también: Detonan explosivo contra local comercial en Toribío, Cauca

“Se busca establecer un mecanismo que incluso se pueda implementar en todos los pueblos indígenas de Colombia. En el Cauca vale la pena resaltar la organización y asociatividad que los indígenas tienen, lo que permite que exista claridad en la identificación de los proyectos y por eso vamos a tomar ese modelo para llevar recursos a otros recursos del país”, expresó Gutiérrez. 

De igual forma, se mostró solidaria con las comunidades indígenas, debido a la situación de riesgo y amenazas que viven los nativos en el norte del departamento. 

Lea además: Excombatientes de las Farc que cambiaron las balas por los estudios

“No puedo ser ajena y dejar de reiterar la solidaridad con las comunidades indígenas frente a esta situación que es derivada de grupos armados organizados que, de manera ilegal, pretenden hacer un control en los territorios”, puntualizó la ministra.

Por último, se explicó que el trabajo con el Cric va a continuar el próximo año y que una vez se terminen los pendientes de este periodo, se empezara con los compromisos adquiridos por el Gobierno para el 2020.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.