Cargando contenido

Los nativos estarán la próxima semana en Bogotá para revisar la ejecución de las diferentes tareas planteadas, tras un encuentro en Popayán.

Mininterior
Foto RCN Radio Popayán

Por un espacio de cinco horas, la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se reunió con autoridades indígenas del departamento del Cauca para analizar los últimos hechos de violencia que contra estas comunidades han ejecutado grupos armados, dejando un saldo de cuatro integrantes de la guardia muertos en los últimos quince días

Tras la reunión, la alta funcionaria recalcó que Grupos Organizados Residuales y el EPL o 'Pelusos' son los que están presentes en el territorio y están persiguiendo a los nativos, por lo que se necesita la coordinación con el Estado para combatirlos. 

Hay unos sitios que por constitución tienen una autonomía de los indígenas y ahí se presentan algunas dificultades frente al actuar de la fuerza pública. Por eso, vamos a buscar una coordinación para garantizar la permanencia del estado en los territorios”, explicó la funcionaria. 

Lea también: ONIC afirma que presencia de fuerza pública no soluciona emergencia en el Cauca

De igual forma dijo que temas relacionados con inversión social, proyectos productivos, vivienda y la definición de la entrega de tierras que están pendientes, también fueron abordados en el encuentro.

La próxima semana, voceros de los indígenas viajaran a Bogotá y se reunirán con delegados del Gobierno Nacional, para revisar cómo avanzan los compromisos adquiridos con anterioridad. 

“Busquemos soluciones de común acuerdo. Debemos permitirle a las autoridades correspondientes que puedan adelantar las investigaciones sin limitaciones”, puntualizó la ministra.

Por su parte, las comunidades indígenas señalaron que tras la reunión quedó un espacio abierto para empezar a construir rutas de trabajo, enfocadas a la protección colectiva de las comunidades. 

Lea además: En tres semanas cuatro guardias indígenas han sido asesinados en Cauca

“El fortalecimiento de la guardia indígena (y) la solución a los cultivos de uso ilícito están entre los temas que quedaron expuestos y en los que esperamos se avance para tener una ruta de salida a la situación de nuestras comunidades”, dijo Joe Sauca, coordinador de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Tanto la ministra del Interior como las autoridades del Cauca y la fuerza pública coincidieron en señalar que las investigaciones adelantadas hasta el momento no han permitido determinar la presencia del cartel de Sinaloa u otro cartel mexicano, relacionado con los ataques a las comunidades indígenas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido