Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Seguridad en Samaniego
Consejo de Seguridad en Samaniego
Foto: Ministerio de Defensa

El ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, y el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, llegaron hasta el municipio de Samaniego para adelantar un comité de Orden Público y un Consejo de seguridad con las autoridades regionales y locales.

Al finalizar el consejo, Trujillo hizo una reflexión sobre las causas del incremento del narcotráfico en Nariño y expresó las decisiones que se tomaron para esta región del país, comenzando por la confirmación de una reunión de la Comisión de Garantías de Seguridad, solicitada desde el Gobierno Departamental, así como un encuentro con la ministra de Justicia para revisar la situación carcelaria de Nariño.

En contexto: Masacre en Samaniego: Una historia que se repite, violencia sin fin

“Se ofrece una recompensa de 200 millones de pesos para las personas que brinden información que conduzca a la captura de los responsables de este múltiple homicidio. Quiero anunciar la creación de un grupo de tarea especial para adelantar las investigaciones y los actos urgentes liderados por la Fiscalía General de la Nación con el apoyo de Sijin, Dijin y el CTI”, dijo el ministro.

Además, Trujillo anunció que la Policía creará un grupo especial con 30 unidades para reforzar la seguridad en Samaniego y otros 20 investigadores y personal de inteligencia, y se asignará un oficial del grupo antiterrorismo de la Policía, como líder de las investigaciones, que se complementará con la creación de un Centro de Fusión operacional de Inteligencia para continuar la persecución de los grupos ilegales.

Lea además: Naciones Unidas Colombia rechaza masacre en Samaniego

“En lo que tiene que ver con el Ejército quiero anunciar que se asigna una Compañía de la Fudra 4, integrada por 120 hombres para desplegar operaciones en la región, igualmente el Batallón contra el narcotráfico se desplegará en Samaniego y una ompañía de las fuerzas especiales se desplazará a Llorente (Tumaco) para desarrollo de operaciones”, aseguró el ministro de la Defensa.

De otra parte, el general Jorge Luis Vargas señaló que se adelantan acciones de control en la zona para tratar de dar con el paradero de los autores de este lamentable hecho. “Hay algunos datos que preliminarmente se van a aportar a la Fiscalía con el fin de verificar lo que algunas personas están dejando en el proceso judicial en torno a una posible disputa relacionada con rentas ilegales”.

Asimismo, el alto oficial confirmó la captura de dos personas que fueron encontradas en poder de armas de fuego. "Hace unos minutos se capturaron a dos personas con armas. Investigación criminal está verificando los antecedentes y estamos en ese proceso de judicialización en este momento”, explicó el general Vargas, asegurando que se trata de descartar su participación en el asesinato múltiple.

La muerte de ocho jóvenes en la vereda Santa Catalina, del municipio de Samaniego, y la muerte de otra mujer en extrañas circunstancias horas antes vuelven a generar dolor y rechazo en el departamento de Nariño y ponen sobre la mesa la difícil situación de violencia de este departamento.

En la misma semana también se registraron la muerte de estudiantes en Leiva, desmembramiento de cuerpos en Magüí Payán y los ataques contra integrantes del pueblo AWA.

La situación generó el reclamo de varios líderes regionales de Nariño al Gobierno Nacional para que se ponga atención al recrudecimiento de la violencia en esta zona del país y que la inversión social sea el camino para evitar mayores afectaciones a un territorio golpeado por el conflicto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.