Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jhonatan Patiño alcalde Argelia, Cauca
Foto tomada de transmisión del Senado de la República

Jhonatan Patiño, alcalde del municipio de Argelia en el sur del departamento del Cauca, hizo un llamado ante la Comisión de Paz del Senado de la República, para que a través de un acto legislativo, se le autorice a él y a los mandatarios de los municipios que viven el recrudecimiento del conflicto, poder entablar diálogos con los grupos armados ilegales que están en los territorios y de esa manera, buscar una solución a la violencia que viven las regiones. 

“Esa es la salida, porque en el país son pocas las personas facultadas por el presidente para tratar de resolver estas situaciones que se presentan en nuestro territorio, en donde  muchas veces en una misma vereda suelen confluir tres y hasta cuatro grupos armados. Esto ha dado resultado en otras zonas como el Catatumbo”, expresó el mandatario, ante la Comisión de Paz en la que estuvo presente dando a conocer la compleja situación que vive el municipio de Argelia. 

Encuentre aquí: Vuelven los combates entre el Ejército y disidencias Farc en el Cauca

El alcalde narró cómo luego  de cuatro años de tranquilidad por la firma de los acuerdos de paz, se ha venido recrudeciendo el conflicto armado. “Volvieron los bombardeos, volvieron los desplazamientos, los combates, volvió la guerra a nuestro municipio. Hoy no aguantamos más, ya casi todas la veredas del municipio están copadas por los grupos armados”, detalló Patiño. 

En Argelia, nuevamente en la madrugada del jueves, se registraron combates entre tropas del Ejército y la disidencia de las Farc “Carlos Patiño. De acuerdo a la información entregada desde esa población, se escucharon bombardeos y luego empezaron las confrontaciones que van a completar dos meses. 

Lea también: Grupo armado ilegal hostiga resguardo indígena en el Cauca

Ante la crítica situación que vive el municipio, la Iglesia católica a través del arzobispo de Popayán Omar Alberto Sánchez, hizo un llamado a los grupos en conflicto, para que replanteen su accionar y permitan que las familias caucanas puedan tener un fin de año en tranquilidad. 

Se está lastimando a muchas personas que no tienen nada que ver con esa guerra. Espero que al menos para esta navidad podamos llegar a la conciencia de los actores y que puedan sentir la necesidad de hacer un alto y para que replanteen sus apuestas dentro del territorio porque están causando mucho dolor”, dijo el arzobispo. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.