Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dialogos gobierno e indígenas
Indígenas en reunión con el Gobierno Nacional
Foto cortesía CRIC

Tras una agitada jornada que dejó como saldo la muerte de un indígena y varias personas heridas, se reanudaron las conversaciones entre la comisión del Gobierno Nacional y comunidades indígenas, campesinas y afro descendientes, que hacen parte de la denominada “Minga Social”. 

El encuentro desarrollado en el corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao (norte del Cauca), empezó con la exigencia de las comunidades indígenas, de tener garantías para el desarrollo de la protestas, luego de la muerte con arma de fuego,del comunero Deiner Ceferino Yunda Camayo, en medio de choques con la fuerza pública en el Cairo, en Cajibío. 

Representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), solicitaron al Gobierno Nacional, retirar la fuerza pública de las zonas de concentración sobre la vía Panamericana, lo que generó que los diálogos se suspendieran por varios minutos. 

La Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, quien encabeza la delegación del gobierno, se reunió con el equipo presente en la zona y luego volvieron a la mesa. 

Lea También: Gobierno e indígenas reanudaron diálogos en el Cauca, tras muerte de comunero

Ante la petición de los nativos, se acordó que para brindar garantías y poder continuar con  los diálogos, no habrá intervenciones de la fuerza pública sobre los puntos de concentración  establecidas por la Minga, en al menos unos 4 sectores sobre la vía panamericana, al menos mientras se avanza en otros puntos. 

La Ministra Gutiérrez, también exigió a los indígenas que se mantenga sin bloqueos la vía alterna o corredor humanitario entre Piendamó, Morales y Suárez, algo en lo que se comprometieron los nativos, aunque dejaron en claro que hay comunidades negras que están obstaculizando el paso, en el sector de Timba, en el municipio de Suárez, por lo que no se descartó una acción de las autoridades para retirar los afrodescendientes.

Lea más: Encapuchados intentaron incendiar un bus en medio de protestas en Cauca

La difícil situación presentada en el departamento del Cauca, no permitió avanza en otros temas que harían parte del encuentro, por lo que se acordó que este miércoles  a partir de las 10 de la mañana, se volverán a reunir en el mismo sitio. 

Hay que señalar que voceros de comunidades campesinas y afros quienes se unieron a la minga, también estuvieron presentes y pudieron presentar algunas inquietudes al Gobierno Nacional. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.