Cargando contenido

Las partes harán un receso para definir un nuevo lugar donde se puedan volver a reunir.

Nancy Patricia Gutiérrez
Ministra del interior reunida con indígenas del Cauca
Foto cortesía Ministerio del Interior

Terminó el sexto día de reunión entre el Gobierno Nacional y comunidades indígenas del departamento del Cauca, sin avances que permitieran terminar con el bloqueo a la vía panamericana.

Durante el encuentro se analizó la situación de titulación de cerca de 6.000 predios que, aunque fueron comprados por gobiernos anteriores, no han sido legalizados.

En contextoConforman mesa técnica para superar la minga indígena en el Valle

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi estuvo presente en la reunión y se determinó que se buscará agilizar los procesos de legalización.

Frente a las peticiones del Consejo Regional indígena del Cauca (CRIC) de compra de tierras, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo: ''La minga pide 49.100 hectáreas de tierra, pero el Gobierno solo puede comprar 1.500. El gobierno del presidente Iván Duque es serio y no se compromete en lo que no puede cumplir''.

De igual forma, la funcionaria reiteró la petición del Gobierno de desbloquear de la vía Panamericana y la posición de que los acuerdos se firmarán una vez cesen las vías de hecho.

Por su parte, los indígenas dicen que no hay avances claros que resuelvan sus inquietudes y solicitaron que la comisión del Gobierno se traslade hasta el corregimiento de El Pital, en el municipio de Caldono, donde está la mayor concentración de indígenas.

También puede leer: Indígenas insisten que por el momento no desbloquearán vía Panamericana

El Gobierno respondió que está dispuestos a ir, pero si se levantan los bloqueos. Las partes acordaron que, mientras se define un nuevo lugar para el encuentro, se tendrá un receso.

El sexto día de conversaciones se dio en medio de una tensa situación en el Cauca, por hostigamientos y ataques con expolsivos a la fuerza pública en los municipios de Miranda, Corinto, Caloto, Toribío y Morales, hechos atribuidos a grupos de disidencias de las Farc los "Pelusos" o EPL.

Por el momento se mantiene el taponamiento de la vía Panamericana.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido