Cargando contenido

Ceballos reiteró que el Gobierno está atento a que el ELN muestre señales de voluntad de paz para una eventual reanudación de los diálogos.

Comisionado de Paz y líder social Leyner Palacios
Comisionado de Paz y líder social Leyner Palacios
Alto Comisionado de Paz

El comisionado de Paz, Miguel Ceballos, afirmó que el Gobierno Nacional está llegando a Bojayá (Chocó) no solo con presencia de la fuerza pública sino con oferta social, principalmente para los jóvenes del municipio.

Sin embargo, identificó cuatro corregimientos de Bojayá que estarían sitiados por enfrentamientos entre los grupos armados ilegales como el Clan del Golfo  y la guerrilla del ELN, por disputas del territorio para el transporte de estupefacientes.

Más enAlto Comisionado para la Paz sostuvo reunión con el líder Leyner Palacios

"En la población hay zonas en disputa. El municipio de Bojayá tiene once corregimiento y cuatro de ellos tiene presencia del Clan del Golfo y el ELN, que busca tener el manejo de la zona para sacar el clorhidrato de coca", afirmó el comisionado de Paz en entrevista con RCN Radio.

Audio

[AUDIO] Miguel Ceballos, comisionado de Paz, sobre la situación en Bojayá.

0:27 5:25

Ante las denuncias de algunos líderes sociales que advierten posibles connivencias entre la fuerza pública que hace presencia en el sector y miembros de algunos grupos armados ilegales, el comisionado de Paz señaló que ante cualquier sospecha de que ello, los miembros del Estado estarán sujetos a fuertes sanciones.

"Cualquier indicio de connivencia con esos grupos será rechazado. El presidente (Iván) Duque ha sido claro que cualquier sospecha de connivencia con esos grupos implica la mayor sanción; allá hace presencia la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, el Estado está presente y cualquier denuncia se tramitará por los causes que correspondan", manifestó Miguel Ceballos.

Agregó que "estuve con el líder social Leyner Palacios recorriendo la zona y existen algunas situaciones. Estas denuncias se hacen por presencia de grupos en el río Bojayá; nos explica la misma fuerza pública que ahí los armados no andan en grandes grupos porque no hay manera (...) lo que hacen es transitar en pequeñas embarcaciones de cuatro o cinco personas y de manera civil, pero de ninguna manera desconocemos la presencia de estos grupos armados".

El comisionado de Paz reiteró que el Gobierno está atento en que el ELN muestre señales de voluntad de paz, para una eventual reanudación de las conversaciones con esa guerrilla.

De interés - Olvido del Estado en Chocó es sistemático: Exsecretario de Transparencia sobre Bojayá

"El ELN históricamente hace presencia en esa zona y entró a copar el territorio luego de la salida del las Farc. Y lo está haciendo de manera infame, sembrando minas antipersonal y por eso no podemos reiniciar las conversaciones", dijo.

Ceballos añadió: "Es el momento que ellos pasen la página y cumplir si quieren hacer una negociación. Una vez ellos muestren esa voluntad el Gobierno está dispuesto".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido