Cargando contenido

En el país hay 89 hornos crematorios regulados por las autoridades ambientales.

Se presenta contigencia en planta de oxigeno con mas de 30 años de servicio
Archivo RCN RADIO

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, aseguró que debido al aumento de casos de personas fallecidas por coronavirus en Leticia (Amazonas), se estudia la posibilidad de construir un horno crematorio en esa región.

"En Leticia (Amazonas) estamos acompañando al alcalde frente a que tengan un espacio adicional para disposición de los cadáveres de las posibles nuevas victimas de coronavirus. Con la Corporación del Amazonas (la autoridad ambiental) estamos identificando el nuevo lugar para este horno crematorio", indicó Lozano. 

Le puede interesar: Crítica situación en cárcel de Leticia: ascienden a 153 los casos de COVID-19

Cabe mencionar que Leticia superó en las últimas horas los 1.500 casos y 55 personas fallecidas. El número de personas muertas aumenta con las horas y también la demanda de cremaciones en ese departamento. 

Adicional, según datos de Corpoamazonia (la autoridad ambiental de la zona que comprende los departamentos de Amazonas, Putumayo y Caquetá) hay un solo horno crematorio ubicado en Florencia (Caquetá) con una capacidad de cremar doce cuerpos al día.

Las cremaciones se convierten en la opción más segura a la hora de inhumar los cuerpos de las víctimas de la COVID-19, por lo que el ministro de Ambiente afirmó que en Colombia existen 89 hornos con capacidad para cremar 818 cuerpos al día. 

El ministro de Ambiente también reportó que 33 autoridades ambientales y siete autoridades ambientales urbanas son las encargadas de regular el  funcionamiento de dichos hornos.

Sin embargo, Lozano afirmó que el 30% de los territorios con jurisdicción en las autoridades ambientales,  no cuentan con los hornos crematorios por lo que deben hacer las inhumaciones en bóvedas.

Más enEvacuan a diez personas amenazadas por disidencias de las Farc en Suárez

Por ahora, en Colombia es incierto el panorama sobre el destino final de los muertos por coronavirus que se seguirán registrando.

Por lo tanto, el ministro Lozano indicó que se está haciendo un monitoreo constante de la demanda frente a la capacidad de cremación en el país, para tomar eventuales medidas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido