Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nancy Patricia Gutiérrez
Nancy Patricia Gutiérrez
Foto del Ministerio del Interior

En respuesta a la difícil situación de orden público que se vive el departamento de Nariño, el Gobierno Nacional volcó varias de sus acciones hacia esta región, la mayoría de ellas centradas en la acción de la fuerza pública y el incremento de su presencia. 

Este lunes estará en Samaniego la consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, quien cumplirá una promesa sobre adelantar dicho encuentro con líderes sociales. La reunión se cumplirá en momentos en que se adelantan las investigaciones tras la masacre de ocho jóvenes en zona rural de este municipio.

El departamento de Nariño es uno de los lugares del país con mayor cantidad de casos de amenazas y agresiones contra los líderes sociales; en todos los ámbitos, profesores, líderes indígenas, sindicalistas y representantes de organizaciones sociales, reciben contantes agravios por parte de grupos ilegales como Clan del Golfo, disidencias de las Farc, ELN, entre otros, que se disputan el territorio. 

Debemos anotar que, al finalizar el consejo de  seguridad, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, hizo una reflexión sobre las causas del incremento del narcotráfico en Nariño.

El alto funcionario dio a conocer las decisiones que se tomaron para esta región del país, comenzando por la confirmación de una reunión de la Comisión de Garantías de Seguridad, solicitada desde el Gobierno departamental, así como un encuentro con la Ministra de Justicia para revisar la situación carcelaria de Nariño.

Lea además: Masacre en Samaniego: Una historia que se repite, violencia sin fin

“Se  ofrece una recompensa de 200 millones de pesos para las personas que brinden  información que conduzca a la captura de los responsables de este múltiple homicidio. Quiero anunciar la creación de un grupo de tarea especial  para adelantar las investigaciones y los actos urgentes liderados por la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Sijín, Dijín y el CTI”, dijo el ministro. 

Además, Trujillo anunció que la Policía creará un grupo especial, con 30 unidades para reforzar la seguridad en Samaniego, y otros 20 investigadores, además de personal de inteligencia, y se asignará un oficial del grupo antiterrorismo de la Policía, como líder de las investigaciones, que se complementará con la creación de un Centro de Fusión Operacional de Inteligencia, para continuar la persecución de los grupos ilegales. 

Le puede interesar: "Guerra de videos" entre los grupos ilegales en Magüí Payán (Nariño)

“Quiero anunciar que se asigna una compañía de la Fudra 4, integrada por  120 hombres para desplegar operaciones en la región. Igualmente, el Batallón contra el narcotráfico se desplegará en Samaniego y una compañía de las como fuerzas especiales se desplazará a Llorente (Tumaco) para desarrollo de operaciones”, concluyó el Ministro de la Defensa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.