Cargando contenido

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, hizo un llamado a la sensatez a esas comunidades.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, junto a un líder indígena en Cauca
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, junto a un líder indígena en Cauca
Foto del Ministerio del Interior

Un contundente llamado hizo el Gobierno Nacional a los indígenas del departamento del Cauca que taponan la vía Panamericana y que se enfrentaron con miembros del ESMAD en las últimas horas.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, pidió sensatez a esas comunidades y espera que no utilicen la violencia para protestar.

Los llamamos a la sensatez, levanten ya estas vías de hecho y vénganse al Ministerio a conversar, aquí tenemos las puertas abiertas y nos ponemos al acuerdo”, señaló Gutiérrez.

En contexto: Enfrentamientos entre Esmad e indígenas que taponan vía Panamericana

La funcionaria considera que no se puede “taponar la vía Panamericana cuando el Gobierno lo que ha hecho es dialogar con el Cric, con las comunidades indígenas y tenemos las puertas abiertas”.

La Ministra afirma que el Gobierno respeta el derecho a la protesta, pero advierte que también se deben considerar los derechos que tienen las personas que no participan en las manifestaciones.

La Fuerza Pública tiene que garantizar que haya la posibilidad de movilidad de las personas que se transportan entre el Cauca y el Valle. Tendrá que actuar la Fuerza Pública”, advirtió Gutiérrez.

Le puede interesar: Discusión de objeciones a la JEP en Comisión de Paz terminó en pelea

Confirmó que el presidente Iván Duque no se sentará a dialogar con las comunidades indígenas hasta tanto se logre un nuevo acuerdo, toda vez que las exigencias se están haciendo con base en los diálogos que se adelantaron con la administración del entonces mandatario Juan Manuel Santos.

La ministra del Interior cree que la Minga Indígena puede estar politizada y les pidió que en vez de hacer debates ideológicos, puntualicen mejor las propuestas que le tienen al Gobierno.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido