Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas Cauca
Los empresarios han sufrido millonarias pérdidas por el bloqueo de la Panamericana.
Foto: AFP

El nuevo ministro del Interior, Alfonso Prada, afirmó que el nuevo Gobierno ya se encuentra evaluando la compleja situación que se presenta en el departamento del Cauca, tras el reclamo de tierras por parte de comunidades campesinas e indígenas de esa región del país.

En diálogo con RCN Mundo, el funcionario señaló que junto con el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, se está analizando esta apropiación de terrenos que ha enfrentado a las comunidades con los trabajadores de los predios.

“No solo es un problema de tierras y empleo, es un problema de vida. Por esa razón, le dimos prioridad inmediata, nos reunimos con la bancada del Cauca y del gobernador y hoy vamos a continuar reunidos estudiando esta problemática”, sostuvo.

 

Audio

(Audio) Alfonso Prada, ministro del Interior, sobre reclamo de tierras en el Cauca.

0:27 5:25

Agregó que se espera la visita de la Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), luego de haberse reunido con voceros de los campesinos.

Le puede interesar: Gremios revisarán con lupa la reforma tributaria y piden equilibrio en cargas fiscales

“Hay unas relaciones complejas entre campesinos e indígenas y los empresarios de la caña, además de factores de violencia al margen de la ley que también los hostigan. Tenemos un cóctel de causas, donde se tiene que hacer un llamado a todos los actores para el diálogo”, indicó.

Apuntó que con la llegada del nuevo gobierno, también llega una voluntad de diálogo social real. “Queremos aterrizar en el territorio esta misma semana, el gobernador se encuentra creando las condiciones para el desplazamiento a la zona, donde cada uno de los actores quiere hablar con el Gobierno", dijo.

Añadió que "estamos viendo si podemos hacer una sola mesa, o encuentros de forma individual. Todo eso se está organizando".

El ministro Alfonso Prada hizo un llamado a la tranquilidad y darle la posibilidad al diálogo que le permita a todos sentirse ganadores y que se respeten los derechos que tienen todos.

“Tenemos que ser capaces que a través del diálogo, derrotar la violencia para recuperar la paz en el norte del Cauca, porque así recuperaremos la paz, la tranquilidad y el empleo, pero sobre todo la convivencia ciudadana”, manifestó.

Lea puede interesar: Alcalde de Cali aprueba texto de la nueva placa que llevará el pedestal de Sebastián de Belalcázar

El nuevo ministro del interior, Alfonso Prada, afirmó que desde su campaña el presidente Gustavo Petro se ha planteado la necesidad de activar los protocolos que permitan el cumplimientos de los acuerdos de paz.

En ese sentido, explicó que ya se adelantaron unos primeros encuentros con el canciller de Cuba en el Palacio de Nariño, "quienes junto con los países garantes han expresado su voluntad de acompañarnos y con ellos se está instalando todas las condiciones para el inicio del diálogo".

“Es un llamado a los violentos en todas sus formas y expresiones para que el deber y el requisito que requiere el gobierno y el pueblo de Colombia es que cesen las hostilidades contra la población, porque no puede ser posible que nos sentemos en la mesa y lo único que hacen es responder a tiros. Lo que estamos es convocando un diálogo  y eso requiere tranquilidad y un ambiente en el que claramente se exprese la voluntad de diálogo”, indicó. 

El funcionario también se refirió a una reforma al Código Electoral e indicó que ese es un proyecto que ya se tramitó en el Congreso de la República cuando Gustavo Petro fue senador y de ahí la rapidez con la que se presentó ayer.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.